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Vehículo para el que no es necesario carnet de conducir. EFE
Tráfico: Cuáles son los requisitos del nuevo carnet B1 que anuncia la DGT para 2023
Tráfico

Cuáles son los requisitos del nuevo carnet B1 que anuncia la DGT para 2023

Se trata de un permiso de conducción para jóvenes a partir de 16 años, cuadriciclos y triciclos de hasta 400 kilos

El Norte

Valladolid

Martes, 14 de febrero 2023, 13:13

El anuncio de la Dirección General de Tráfico (DGT) de España de un nuevo carné de conducir B1 ha causado sorpresa entre la comunidad de conductores . Este nuevo carné, que será obligatorio a partir del próximo año, permitirá a los conductores manejar vehículos desde los 16 años, aunque con ciertas limitaciones. Ya se conocen algunas de las claves que deben tener en cuenta los jóvenes que quieran ponerse al volante.

En este sentido, el propio Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado la implementación de este nuevo tipo de permiso de conducción, llamado permiso B1, en nuestro país. Este permiso ya ha sido adoptado en Francia con resultados positivos y mejorará la movilidad de los jóvenes en zonas rurales, donde el transporte público aún no es accesible para todos.

En este sentido, el propio Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado la implementación de este nuevo tipo de permiso de conducción, llamado permiso B1, en nuestro país. Este permiso ya ha sido adoptado en Francia con resultados positivos y mejorará la movilidad de los jóvenes en zonas rurales, donde el transporte público aún no es accesible para todos.

El permiso B1 es regulado por la Unión Europea desde 2006 y es un paso previo al permiso B, que se utiliza para conducir turismos, y ya ha sido implementado con éxito en países como Portugal, Italia, Francia y el Reino Unido.

En las ciudades, este nuevo permiso permitirá a los jóvenes conducir cuadriciclos pesados, que son vehículos pequeños y poco contaminantes o sin emisiones, con una potencia máxima de 20,4 caballos de fuerza.

Actualmente, según las regulaciones para conductores, los menores de 18 años solo pueden obtener un permiso AM para conducir ciclomotores de dos o tres ruedas, con una capacidad máxima de 50cc. Este permiso está disponible desde los 15 años y también permite conducir cuadriciclos ligeros, que son vehículos de cuatro ruedas con un peso máximo de 350 kilos, una potencia inferior a 4 kilovatios y una velocidad limitada a 45 km/h.

Una alternativa que plantea varios desafíos

El nuevo permiso B1 ofrecerá una alternativa más flexible para los jóvenes conductores que buscan ampliar sus opciones de movilidad en zonas rurales o urbanas. Además de permitirles conducir cuadriciclos pesados, también se espera que mejore la seguridad en la carretera. Al permitir que los jóvenes comiencen a conducir a una edad temprana y con limitaciones apropiadas, se espera que adquieran una mayor experiencia y habilidad antes de obtener el permiso B completo.

Según el reglamento de conductores actual, los menores de 18 años solo pueden obtener el permiso AM para manejar ciclomotores de dos o tres ruedas (hasta 50cc). Esta licencia, disponible desde los 15 años, sirve también para conducir cuadriciclos ligeros. Son vehículos de cuatro ruedas con un peso máximo de 350 kilos, una potencia igual o inferior 4 kW (5,4 CV) y una velocidad limitada a 45 km/h.

Sin embargo, el nuevo permiso también plantea algunos desafíos. Es importante asegurarse de que los jóvenes conductores cumplan con los requisitos necesarios para obtener el permiso B1, incluido el tiempo de práctica necesario y una evaluación adecuada de sus habilidades de conducción. Además, es importante destacar que los cuadriciclos pesados siguen siendo vehículos potentes y que los jóvenes conductores deben ser conscientes de los riesgos que conlleva su uso.

En resumen, el nuevo permiso B1 de la DGT es un paso hacia una movilidad más flexible y segura para los jóvenes conductores en España. Sin embargo, es importante que se implemente de manera adecuada y que se proporcione una formación adecuada para asegurar la seguridad en la carretera. La DGT y el gobierno deben trabajar juntos para asegurarse de que los jóvenes conductores tengan la formación y la experiencia necesarias para operar de manera segura y responsable los cuadriciclos pesados.

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