Una empleada del hogar. Efe

Trabajo recuerda a los empleadores que deben regularizar el salario y las cotizaciones de sus empleadas de hogar

El Ministerio de Yolanda Díaz envía cartas informando sobre esta medida dentro del Plan de Actuación con el que pretenden luchar contra la economía irregular

El Norte

Valladolid

Miércoles, 3 de febrero 2021, 16:21

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha iniciado una comunicación, a través de cartas, con las personas empleadoras del Sistema Especial de Empleadas de Hogar, informándoles sobre la necesidad de regularizar y actualizar las condiciones salariales y las respectivas cotizaciones de las personas empleadas de hogar.

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Así lo ha puesto de manifiesto este departamento, que informa de que ha iniciado un Plan de Actuación para regularizar los salarios y cotizaciones a la Seguridad Social del sector de las empleadas de hogar. Se trata de una campaña inspectora y de sensibilización que se dirige a las personas empleadoras, ofreciéndoles asistencia técnica e información para que procedan a la regularización de los salarios que se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la correlativa regularización de las cotizaciones a la Seguridad Social.

El departamento que dirige Yolanda Díaz explica que el Plan de Actuación pone también su foco en la lucha contra la economía irregular, dando prioridad a las denuncias presentadas y comunicaciones recibidas en el Buzón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

«El objetivo de la campaña es que la remuneración y, por consiguiente, la base de cotización de las trabajadoras que integran este Sistema Especial, altamente feminizado y precarizado, se ajuste a la cuantía actualmente marcada del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)«, apunta el Ministerio.

Esto sería, para una jornada completa, 950 euros al mes en 14 pagas (1.108,33 euros al mes con prorrateo de pagas extras), y para jornada por horas el mínimo sería 7,43 euros por hora.

Para proceder a la regularización de salario y cotizaciones de las personas trabajadoras del hogar, el titular del hogar familiar habrá de comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el salario real actual desde el 1 de enero de 2021, que en ningún caso podrá ser inferior al SMI vigente, según informa Europa Press.

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Toda la información sobre regularización y salarios se puede consultar en la web de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

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