Retrovisor interior de un coche. M Vega

Tráfico

Para qué sirve la palanca del espejo retrovisor del coche

Este elemento existe prácticamente en todos los automóviles, aunque su función real no es muy conocida

Ignacio Repilado

Valladolid

Jueves, 25 de enero 2024, 12:59

En lo referido a elementos de seguridad en un vehículo, los espejos retrovisores juegan un papel esencial. Recientemente, tal y como recoge el blog 'Motor Mapfre', este tipo de dispositivos ha experimentado una constante evolución, incorporando innovaciones tecnológicas, como el oscurecimiento automático, los retrovisores calefactables o incluso los retrovisores digitales, sustituyendo a los espejos tradicionales por cámaras en algunos automóviles.

Publicidad

Sin embargo, la mayoría de estos objetos incorpora, desde hace décadas, una palanca ubicada en la parte inferior. Habitualmente es utilizada por los conductores como un colgador para ambientadores, peluches, cintas u objetos religiosos. Sin embargo, su función original poco tiene que ver con esto, ya que está pensada para aumentar la seguridad.

Al conducir durante el amanecer o mientras se pone el sol, es habitual que el sol incida sobre el espejo retrovisor del interior del coche, pudiendo deslumbrar al conductor. Este supuesto también puede darse durante la noche, al rebotar la luz de los faros de otro coche. La pequeña palanca que se encuentra en la parte inferior de la mayoría de estos espejos sirve, precisamente, para saber reaccionar de forma rápida ante deslumbramientos; y soltando una sola mano del volante durante el menor tiempo posible.

¿Cómo se utiliza?

La palanca del retrovisor es una pequeña placa de plástico que permite garantizar la seguridad del conductor ante posibles deslumbramientos. Por lo tanto, es considerado como uno de los sistemas 'antideslumbramiento'. Al accionar la palanca, se gira el espejo retrovisor, evitando que los rayos de sol o los faros de otro coche incidan sobre el mismo e impacten en los ojos del conductor.

Sin embargo, es muy importante que, una vez haya pasado el riesgo de deslumbramiento y siempre que se den garantías de seguridad, se vuelva a accionar la palanca lo antes posible para seguir conduciendo con normalidad. Este sencillo mecanismo puede resultar fundamental al conducir por la noche, durante el amanecer o en el ocaso.

Publicidad

Otros mecanismos antideslumbramiento

Además de la palanca ubicada bajo el espejo retrovisor, existen sistemas más modernos en los vehículos que cuentan con sensores para medir la intensidad de la luz. Estos dispositivos permiten oscurecer tanto los espejos interiores como el exterior izquierdo, mejorando la comodidad durante la conducción y evitando el deslumbramiento del conductor por fuentes de luz ubicadas detrás de él.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad