Riadas de turistas en la plaza San Marcos de Venecia. Reuters
Sociedad

El 'Síndrome de Venecia': qué es y cómo nos afecta

El exceso de turistas en lugares emblemáticos es un problema que afecta a la población local y a la experiencia lograda en nuestros viajes

Diego G. Chaparro

Valladolid

Martes, 10 de octubre 2023, 13:49

Viajar es un lujo democratizado con el paso de los años. Coger un avión para conocer otros países y culturas es una práctica cada vez más habitual, independientemente del nivel económico. Los vuelos se han abaratado y, sobre todo, la oferta hotelera ha aumentado hasta ... un punto para muchos insostenible.

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Este aumento de viajeros afecta en gran medida a lugares turísticos emblemáticos, esos sitios que hay que visitar al menos una vez en la vida. Este es el caso de la ciudad de los canales, una de las más turísticas del mundo y que acuña un término que afecta a la experiencia de nuestros viajes: el 'Síndrome de Venecia' o turismofobia. Este es el temor o el rechazo que experimentan los ciudadanos locales respecto a los visitantes que llegan.

Estos son algunos de los problemas que acarrea el exceso de turismo y que provocan el 'Síndrome de Venecia':

Estos son algunos de los problemas que acarrea el exceso de turismo y que provoca el 'Síndrome de Venecia':

  • Problemas para descansar debido al incremento de los ruidos, incluso durante la noche

  • Más personas pueden implicar más suciedad en las calles

  • Aumento en el precio de los alquileres, puesto que muchos apartamentos terminan destinándose al turismo y la oferta para la población local se reduce

  • Detrimento de los negocios tradicionales en favor de grandes empresas

  • Costearse la vida es más complicado porque los precios se ajustan al bolsillo de los turistas

Recibe este nombre gracias a un documental alemán con el mismo título en el que los habitantes de esta ciudad italiana se quejaban de los estragos del turismo a nivel local. Con el paso de los años, este síndrome ha terminado haciendo referencia a la sobreexplotación turística de las diferentes partes del mundo que se han ido poniendo de moda, pudiéndose así extrapolar a lugares como París, Japón, Santorini o Barcelona en España.

Estas zonas turísticas ofrecen así una imagen que rara vez pueden llegar a cumplir dada la masificación a la que están sujetas, por lo que no solo afecta al ciudadano local, sino que termina siendo un problema general. Cientos de personas sacando la misma foto y colas para poder hacer la captura perfecta, todo alimentado por el fenómeno de las redes sociales que no solo hacen promoción del lugar, sino que lo vuelven algo idílico que las personas quieren replicar.

A nivel regional, Segovia ha vivido durante los últimos años un aumento turístico claro. Durante los primeros cinco meses de este año, la provincia recibió a 366.181 visitantes. Esto es muy palpable en la capital, que acostumbra a tener sus calles llenas de viajeros que quieren conocer la ciudad del acueducto, la mitad de ellos extranjeros. Juan Vicente Calle ha analizado el entorno turístico de Segovia en su tesis doctoral, donde insta a «hacer mejores lugares para vivir», destacando además que un destino turístico competitivo debe «ser sostenible y tener en cuenta a la población local».

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Un problema con base en el turismo

El Cabildo de Lanzarote realizó unas declaraciones a principio de año en las que advertía de que la situación de la isla canaria es tal que podría declararse «saturada turísticamente». Este es solo un ejemplo de las muchas regiones que viven la ya citada sobreexplotación de viajeros.

El aumento de la demanda en los viajes ha llevado inevitablemente al aumento de la oferta hotelera y de viviendas turísticas. Así han aparecido portales como Airbnb, Booking, entre otros, en los que se puede ver una cantidad exagerada de lugares donde alojarse en cada uno de los destinos.

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Este hecho, unido a la implantación de grandes plataformas en dichos destinos, que buscan aprovechar este 'boom' en el turismo, hacen que la vida para los ciudadanos locales sea casi insostenible. La propia Venecia ha intentado evitar esto con normas, en ocasiones no escritas, como no aumentar los precios a los autóctonos, pero hasta eso ha terminado por desaparecer ante tal aumento en la afluencia de personas.

Según datos de la Organización Mundial de Turismo, en los tres primeros meses de 2023 hubo 235 millones de turistas internacionales, más del doble que el mismo periodo del año anterior. Del mismo modo, La Moncloa ha aportado los datos del mes de agosto en España, alcanzando los 10 millones de turistas internacionales. Este incremento tiene aspectos positivos, pero también negativos si tenemos en cuenta que el turismo nacional ha vivido también un repunte en los últimos años.

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