
¿Qué santos se celebran hoy, viernes 4 de noviembre de 2022? Consulta el santoral
Hoy se celebra, entre otros, la onomástica de San Carlos Borromeo y San Agrícola de Bolonia
Viernes, 4 de noviembre 2022, 00:03
Hoy, 4 de noviembre, se celebra la onomástica, entre otros, de San Carlos Borromeo y San Agrícola de Bolonia. En Arona, en la actual Italia, Sam Carlos Borromeo, obispo de Milán, entregó su vida al cuidado de sus fieles. Como obispo mejoró las costumbres e incrementó la vida cristiana en su diócesis. Fue uno de los promotores del concilio de Trento y quiso poner en práctica las reformas que surgieron allí. Era sobrino del papa Pío IV.
Publicidad
San Agrícola de Bolonia, mártir, era un ciudadano cristiano de Bolonia que convirtio a su esclavo, Vidal, al cristianismo. Mantuvieron una bonita amistad, siempre acompañados. Vidal fue ejecutado en un anfiteatro durante la persecución ordenada por el emperador romano Diocleciano. Poco después, San Agrícola fue crucificado al rechazar abandonar sur religión.
Como sucede día tras día, se celebra el reconocimiento de otros santos dentro del santoral. Desde El Norte de Castilla te ofrecemos el santoral de hoy, viernes 4 de noviembre de 2022:
Beata Francisca de Amboise
¿Por qué se celebra el santo?
El día de la celebración de los santos tiene sus inicios en tierras españolas gracias a la tradición cristiana que se instauró hace siglos en España. ¿Pero qué significa, en realidad, celebrar el santo? El catolicismo ha cogido cada uno de los días del año para recordar (conmemorar) a aquellos cristianos ilustres que, además, sufrieron tormentos, en muchas ocasiones de aquellos que repudiaban la fe católica.
La vinculación del santo y el cumpleaños
Existe una palabra asociada a la felicitación del santo. Se trata de la palabra «onomástica», que se refiere al día en el que según el santoral católico es la festividad del santo de la persona con ese nombre. Es común referirse también al cumpleaños de una persona como onomástica, aunque no son palabras sinónimas. Esto sucede porque era tradición poner a las personas el nombre del santo correspondiente al día en el que habían nacido. De esta manera, santo y cumpleaños coincidían en una única fecha, llamada comúnmente onomástica.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión