¿Qué santos se celebran hoy, miércoles 13 de julio de 2022? Consulta el santoral
San Enrique emperador y Santa Teresa de los Andes son los santos más destacados de este día. El primero se dedicó a propagar la fe en Cristo por toda Europa
El Norte
Valladolid
Miércoles, 13 de julio 2022, 01:09
Hoy 13 de julio, se celebran las onomásticas, entre otros, de San Enrique emperador y de Santa Teresa de los Andes. San Enrique, emperador de los romanos, según la tradición y de acuerdo con su esposa Cunegunda puso gran empeño en reformar la vida de la Iglesia y en propagar la fe en Cristo por toda Europa, donde, movido por un celo misionero, instituyó numerosas sedes episcopales y fundó monasterios. Murió en este día en Grona, cerca de Göttingen, en Franconia.
Por su parte, Santa Teresa de los Andes es la primera chilena y la primera Carmelita americana que ha alcanzado el honor de los altares. También destaca en el día de hoy Santa Clelia Barbieri, virgen, que dedicó su vida a ayudar espiritualmente a las niñas pobres y abandonadas y por ello fundó la Congregación de las Hermanas Mínimas de la Virgen de los Dolores.
San Enrique emperador
¿Por qué se celebra el santo?
El día de la celebración de los santos tiene sus inicios en tierras españolas gracias a la tradición cristiana que se instauró hace siglos en España. ¿Pero qué significa, en realidad, celebrar el santo? El catolicismo ha cogido cada uno de los días del año para recordar (conmemorar) a aquellos cristianos ilustres que, además, sufrieron tormentos, en muchas ocasiones de aquellos que repudiaban la fe católica.
La vinculación del santo y el cumpleaños
Existe una palabra asociada a la felicitación del santo. Se trata de la palabra «onomástica», que se refiere al día en el que según el santoral católico es la festividad del santo de la persona con ese nombre. Es común referirse también al cumpleaños de una persona como onomástica, aunque no son palabras sinónimas. Esto sucede porque era tradición poner a las personas el nombre del santo correspondiente al día en el que habían nacido. De esta manera, santo y cumpleaños coincidían en una única fecha, llamada comúnmente onomástica.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.