¿Qué santos se celebran hoy, jueves 25 de agosto de 2022? Consulta el santoral
San Ginés de Arlés y San José de Calasanz son los santos más destacados de este día. El primero inauguró un sistema educativo gratuito para cualquier niño, independientemente de su clase social y culto religioso
Hoy, 25 de agosto, se celebran las onomásticas, entre otros, de San Ginés de Arlés y San José de Calasanz. San Ginés de Arlés. Fue un mártir que dedicó su vida al oficio de escribano en Arlés, de la Provenza, en Francia. Se le ordenó perseguir a los cristianos, ante su negativa huyó con el fin de mantenerse a salvo. Finalmente, fue detenido por los soldados. Es el Patrón de Notarios, escribanos y secretarios.
San José de Calasanz. En Peralta de la Sal, en la provincia de Huesca, San José de Calasanz al escuchar la palabra del Señor que le ordenó cuidar de los niños, inauguró un sistema educativo gratuito para cualquier niño, independientemente de su clase social y culto religioso. El Papa Pío XII le declaró en 1948 patrón de las escuelas populares cristianas.
Como sucede día tras día, se celebra el reconocimiento de otros santos dentro del santoral. Desde El Norte de Castilla te ofrecemos el santoral de hoy, jueves 25 de agosto de 2022:
San Geruncio de Itálica
¿Por qué se celebra el santo?
El día de la celebración de los santos tiene sus inicios en tierras españolas gracias a la tradición cristiana que se instauró hace siglos en España. ¿Pero qué significa, en realidad, celebrar el santo? El catolicismo ha cogido cada uno de los días del año para recordar (conmemorar) a aquellos cristianos ilustres que, además, sufrieron tormentos, en muchas ocasiones de aquellos que repudiaban la fe católica.
La vinculación del santo y el cumpleaños
Existe una palabra asociada a la felicitación del santo. Se trata de la palabra «onomástica», que se refiere al día en el que según el santoral católico es la festividad del santo de la persona con ese nombre. Es común referirse también al cumpleaños de una persona como onomástica, aunque no son palabras sinónimas. Esto sucede porque era tradición poner a las personas el nombre del santo correspondiente al día en el que habían nacido. De esta manera, santo y cumpleaños coincidían en una única fecha, llamada comúnmente onomástica.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.