¿Qué santos se celebran hoy, sábado 6 de agosto de 2022? Consulta el santoral
La principal celebración es San Salvador como Transfiguración de Cristo
Hoy 6 de agosto se celebra San Salvador, como Transfiguración de Cristo ya que la festividad de de San Salvador en honor a Salvador de Horta tiene lugar el 18 de marzo. Esta Transfiguración está narrada en los Evangelios y cuenta como Jesús se transfigura y se vuelve radiante sobre el monte Tabor. Estos pasajes hablan del momento en que Jesús y tres de sus apóstoles (Pedro, Santiago y Juan) se dirigen a la montaña a orar cuando Jesús empieza a brillar y, en ese momento, Moisés y Elías aparecen a su lado.
San Hormisida, Papa de Roma que se encuentra enterrado en la basílcia de San Pedro. Destaca por haber sido un gran defensor de la paz que consiguió acabar con el cisma de Acacio en Oriente, y en Occidente hizo que se respetaran religiosamente por los nuevos pueblos los derechos de la Iglesia.
Como sucede día tras día, se celebra el reconocimiento de otros santos dentro del santoral. Desde El Norte de Castilla te ofrecemos el santoral de hoy, sábado 6 de agosto de 2022:
San Salvador
¿Por qué se celebra el santo?
El día de la celebración de los santos tiene sus inicios en tierras españolas gracias a la tradición cristiana que se instauró hace siglos en España. ¿Pero qué significa, en realidad, celebrar el santo? El catolicismo ha cogido cada uno de los días del año para recordar (conmemorar) a aquellos cristianos ilustres que, además, sufrieron tormentos, en muchas ocasiones de aquellos que repudiaban la fe católica.
La vinculación del santo y el cumpleaños
Existe una palabra asociada a la felicitación del santo. Se trata de la palabra «onomástica», que se refiere al día en el que según el santoral católico es la festividad del santo de la persona con ese nombre. Es común referirse también al cumpleaños de una persona como onomástica, aunque no son palabras sinónimas. Esto sucede porque era tradición poner a las personas el nombre del santo correspondiente al día en el que habían nacido. De esta manera, santo y cumpleaños coincidían en una única fecha, llamada comúnmente onomástica.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.