¿Qué santos se celebran hoy, jueves 28 de julio de 2022? Consulta el santoral
San Víctor I papa y San Acacio de Mileto son los santos más destacados de este día. El primero asentó las bases para la celebración de la fiesta de Pascua en el domingo que sigue a la Pascua judía
Jueves, 28 de julio 2022, 00:03
Hoy, 28 de julio, se celebran las onomásticas, entre otros, de San Víctor I papa y San Acacio de Mileto. De origen africano, San Víctor I papa, fue el decimocuarto Papa. Sustituyó el griego por el latín en la liturgia, aunque en las misas se siguió utilizando el griego hasta el año 230. En Roma y durante su pontificado, asentó las bases para la celebración de la fiesta de Pascua en el domingo que sigue a la Pascua judía. Falleció el 28 de julio en el año 199 tras ser martirizado.
En Licinio, Italia, San Acacio de Mileto, un joven cristiano, venerado como santo por la iglesia católica, sufrió la persecución del emperador de Oriente. Una vez arrestado, tuvo que soportar varias torturas durante un interrogatorio. Pudo sobrevivir a las llamas tras ser arrojado a un horno, pero finalmente fue decapitado en Mileto.
Como sucede día tras día, se celebra el reconocimiento de otros santos dentro del santoral. Desde El Norte de Castilla te ofrecemos el santoral de hoy, jueves 28 de julio de 2022:
¿Por qué se celebra el santo?
El día de la celebración de los santos tiene sus inicios en tierras españolas gracias a la tradición cristiana que se instauró hace siglos en España. ¿Pero qué significa, en realidad, celebrar el santo? El catolicismo ha cogido cada uno de los días del año para recordar (conmemorar) a aquellos cristianos ilustres que, además, sufrieron tormentos, en muchas ocasiones de aquellos que repudiaban la fe católica.
La vinculación del santo y el cumpleaños
Existe una palabra asociada a la felicitación del santo. Se trata de la palabra «onomástica», que se refiere al día en el que según el santoral católico es la festividad del santo de la persona con ese nombre. Es común referirse también al cumpleaños de una persona como onomástica, aunque no son palabras sinónimas. Esto sucede porque era tradición poner a las personas el nombre del santo correspondiente al día en el que habían nacido. De esta manera, santo y cumpleaños coincidían en una única fecha, llamada comúnmente onomástica.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.