¿Qué santos se celebran hoy, viernes 3 de noviembre de 2023? Consulta el santoral
Hoy se celebra, entre otros, San Huberto y San Dominio de Vienne
Hoy, viernes 3 de noviembre, se celebra San Huberto, santo católico al que se invoca como protector contra la rabia y se le tiene por celestial patrono de los cazadores, matemáticos, ópticos y metalúrgicos. Según cuenta la leyenda, xuando un Viernes Santo se encontraba cazando, al perseguir a un hermoso venado, éste se volvió y dejó ver un crucifijo entre la cornamenta, resaltado por luminosos rayos. Seguidamente oyó que decía: «Huberto, si no vuelves al Señor y llevas una vida santa, irás al infierno». Al oírlo, Huberto bajó del caballo, se postró y dijo: «Señor, ¿qué quieres que haga? La respuesta fue: »Ve y busca a Lamberto, que te dirá lo que tienes que hacer«.
La leyenda del ciervo crucífero apareció en la hagiografía medieval, repitiendo la que ya se relacionaba con San Eustaquio, mártir romano del siglo II, y que volvería a aparecer con San Félix de Valois. Hacia el siglo XV, era una leyenda muy repetida en muchas partes Europa central (Francia, Países Bajos, Baviera, Bohemia, etc.).
Durante hoy también se conmemora San Domninoo de Vienne, obispo de dicha ciudad situada en Francia y venerado como santo. Domnino nació en el Delfinado y sucedió a Juliano como obispo en 533. Era conocido no solo por su conocimiento sino también por su santidad, y se distinguió particularmente por sus esfuerzos por liberar a los prisioneros. Fue sucedido después de su breve episcopado por San Pantagathus.
Desde El Norte de Castilla te ofrecemos el santoral de hoy, viernes 3 de noviembre de 2023:
San Ermengol de Urgel
San Gaudioso de Tarazona
San Guenael de Landevenec
San Huberto cazador
Santa Ida de Fieschingen
San Juanicio de Antidio
San Libertino de Agrigento
San Martín de Porres
Santa Odrada de Alem
San Pápulo de Lauragais
San Pedro Francisco Nerón
San Pirmino de Reichenau
Santa Silvia de Sicilia
Santa Wenefrida
Beata Alpaide de Cudot
Beato Berardo de los marsos
Beato Simón Balachi
Beato Simón Ballachi
¿Por qué se celebra el santo?
El día de la celebración de los santos tiene sus inicios en tierras españolas gracias a la tradición cristiana que se instauró hace siglos en España. ¿Pero qué significa, en realidad, celebrar el santo? El catolicismo ha cogido cada uno de los días del año para recordar (conmemorar) a aquellos cristianos ilustres que, además, sufrieron tormentos, en muchas ocasiones de aquellos que repudiaban la fe católica.
La vinculación del santo y el cumpleaños
Existe una palabra asociada a la felicitación del santo. Se trata de la palabra «onomástica», que se refiere al día en el que según el santoral católico es la festividad del santo de la persona con ese nombre. Es común referirse también al cumpleaños de una persona como onomástica, aunque no son palabras sinónimas. Esto sucede porque era tradición poner a las personas el nombre del santo correspondiente al día en el que habían nacido. De esta manera, santo y cumpleaños coincidían en una única fecha, llamada comúnmente onomástica.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.