¿Qué santos se celebran hoy, viernes 30 de junio de 2023? Consulta el santoral
Hoy se celebra, entre otros, la onomástica de San Ladislao de Hungría y San Adolfo de Osnabrück
Hoy, viernes 30 de junio de 2023, el santoral cristiano celebra la onomástica de San Ladislao de Hungría. Ladislao I restableció las leyes cristianas dictadas por San Esteban, corrigió las costumbres, dando él mismo ejemplo de virtud. También propagó la fe cristiana en Croacia, que había sido incorporada al reino húngaro y estableció la sede episcopal en Zagreb. Murió en 1095 en Nitra, en los montes Cárpatos, cuando se disponía a librar una guerra con Bohemia, en la actual República Checa
También se celebra San Adolfo de Osnabrück. Fue un monje y obispo, miembro de la familia condal de Tecklenburg en Westfalia. Tomó los hábitos en Colonia para entrar en el monasterio cisterciense donde fue conocido por su piedad. En 1216, fue nombrado obispo de Osnabrück y mantuvo sus programas de caridad. Murió el 30 de junio de 1224
Como sucede día tras día, se celebra el reconocimiento de otros santos dentro del santoral. Desde El Norte de Castilla te ofrecemos el santoral de hoy, viernes 30 de junio de 2023:
San Alpiniano de Limoges
San Austricliniano de Limoges
San Basílides de Alejandría
San Bertrando
Santa Erentrudis de Salzburgo
Santa Lucina de Roma
San Marcial de Limoges
San Ostiano de Viviers
San Teobaldo de Salánica
Beato Felipe Powell
¿Por qué se celebra el santo?
El día de la celebración de los santos tiene sus inicios en tierras españolas gracias a la tradición cristiana que se instauró hace siglos en España. ¿Pero qué significa, en realidad, celebrar el santo? El catolicismo ha cogido cada uno de los días del año para recordar (conmemorar) a aquellos cristianos ilustres que, además, sufrieron tormentos, en muchas ocasiones de aquellos que repudiaban la fe católica.
La vinculación del santo y el cumpleaños
Existe una palabra asociada a la felicitación del santo. Se trata de la palabra «onomástica», que se refiere al día en el que según el santoral católico es la festividad del santo de la persona con ese nombre. Es común referirse también al cumpleaños de una persona como onomástica, aunque no son palabras sinónimas. Esto sucede porque era tradición poner a las personas el nombre del santo correspondiente al día en el que habían nacido. De esta manera, santo y cumpleaños coincidían en una única fecha, llamada comúnmente onomástica.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.