¿Qué santos se celebran hoy? Santoral del viernes 29 de noviembre de 2024
Hoy se celebra, entre otros, San Saturnino de Tolosa
Hoy, viernes 29 de noviembre, el santoral cristiano celebra a San Saturnino de Tolosa.
San Saturnino, también llamado Cernin, Sernin o Serenín, fue un misionero romano que se dedicó a difundir la palabra de Dios en la Península Ibérica, así como en los Pirineos y las Galias. San Saturnino ejerció como obispo de Toulouse (en aquel entonces, conocida como Tolosa). Sin embargo, su destino fue trágico, ya que sufrió un martirio a manos de los paganos, según se constata. La fecha exacta de su martirio no está claramente registrada, aunque algunas fuentes sitúan este evento en el siglo I.
Hoy, la Iglesia católica también celebra los festejos de San Álvaro Pelagio, Brandán, Filomeno Jacobo Obispo, Paramón, Radbodo, Saturnino de Cartago o Iluminada.
Como sucede día tras día, se celebra el reconocimiento de otros santos dentro del santoral. Desde El Norte de Castilla te ofrecemos el santoral de hoy, viernes 29 de noviembre de 2024:
Santos de hoy
-
San Álvaro Pelagio
-
San Brandán
-
San Filomeno Jacobo obispo
-
San Paramón
-
San Radbodo
-
San Saturnino de Cartago
-
Santa Iluminada
¿Por qué se celebra el santo?
El día de la celebración de los santos tiene sus inicios en tierras españolas gracias a la tradición cristiana que se instauró hace siglos en España. ¿Pero qué significa, en realidad, celebrar el santo? El catolicismo ha cogido cada uno de los días del año para recordar (conmemorar) a aquellos cristianos ilustres que, además, sufrieron tormentos, en muchas ocasiones de aquellos que repudiaban la fe católica.
La vinculación del santo y el cumpleaños
Existe una palabra asociada a la felicitación del santo. Se trata de la palabra «onomástica», que se refiere al día en el que según el santoral católico es la festividad del santo de la persona con ese nombre. Es común referirse también al cumpleaños de una persona como onomástica, aunque no son palabras sinónimas. Esto sucede porque era tradición poner a las personas el nombre del santo correspondiente al día en el que habían nacido. De esta manera, santo y cumpleaños coincidían en una única fecha, llamada comúnmente onomástica.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.