Hoy, viernes 19 de abril, el santoral cristiano celebra San Expedito, santo y mártir católico que habría vivido entre los siglos III y IV, siendo comandante de la Legión XII Fulminata del ejército de Roma, bajo el gobierno del emperador Diocleciano. Su nombre en latín significa «Prontitud», «Rapidez», por eso se lo tiene como gran y pronto intercesor de las causas de rápida solución.
Publicidad
También se conmemora San Elfego, obispo anglosajón de Winchester y posteriormente arzobispo de Canterbury y primer mártir de Canterbury. Noble de nacimiento, se convirtió en anacoreta antes de ser elegido abad de la abadía de Bath. Sus virtudes lo llevaron al puesto del episcopado, convirtiéndose posteriormente en arzobispo. Fue responsable de alentar el culto de San Dunstán y además promovió la educación. Sin embargo, fue capturado por los vikingos invasores en 1011, y asesinado en 1012 por resistirse a que se pagara su rescate. Después, fue proclamado como santo por el papa Gregorio VII en 1078.
Como sucede día tras día, se celebra el reconocimiento de otros santos dentro del santoral. Desde El Norte de Castilla te ofrecemos el santoral de hoy, viernes 19 de abril de 2024:
San Geroldo
San Jorge de Antioquía
San Mapálico
Santa Marta Mártir
Beato Bernardo Penitente
Beato Jacobo Duckett
El día de la celebración de los santos tiene sus inicios en tierras españolas gracias a la tradición cristiana que se instauró hace siglos en España. ¿Pero qué significa, en realidad, celebrar el santo? El catolicismo ha cogido cada uno de los días del año para recordar (conmemorar) a aquellos cristianos ilustres que, además, sufrieron tormentos, en muchas ocasiones de aquellos que repudiaban la fe católica.
Existe una palabra asociada a la felicitación del santo. Se trata de la palabra «onomástica», que se refiere al día en el que según el santoral católico es la festividad del santo de la persona con ese nombre. Es común referirse también al cumpleaños de una persona como onomástica, aunque no son palabras sinónimas. Esto sucede porque era tradición poner a las personas el nombre del santo correspondiente al día en el que habían nacido. De esta manera, santo y cumpleaños coincidían en una única fecha, llamada comúnmente onomástica.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.