Hoy, sábado 8 de junio, el santoral cristiano celebra San Medardo, nacido en Salency de padre franco y madre galorromana cuyos nombres aportados por la imaginación posterior son Néctor y Protagia. Dicen que estudió en la escuela episcopal de Veromandrudum, lugar que sitúan cerca de la actual Bélgica, en donde hay recuerdos históricos para los hispanos por la victoria de Felipe II en san Quintín -Saint Quentin- que nos valió el Escorial.
Publicidad
Ya como estudiante se distinguió -según las crónicas- por su caridad limosnera dando a algún compañero famélico su comida y a un peregrino caminante un caballo de la casa paterna.Con estos antecedentes se ve natural que se decida por la Iglesia y no por las armas. Se ordena sacerdote y de nuevo la fábula lo adorna con corona de actos ejemplares, aleccionadores y moralizantes para adoctrinar a los amigos de lo ajeno sobre el respeto a la propiedad.
También se celebra San Salustiano, es un mártir y patrono de la ciudad de Córdoba, España. Aunque no hay un santo patrón específico para el nombre Salustiano, San Salustiano es el más cercano y se considera un referente para las personas que llevan este nombre.
San Salustiano es reconocido por su valentía y dedicación a la fe católica. Fue un defensor incansable de la fe durante el periodo de la ocupación visigoda en España en el siglo V. A pesar de enfrentar numerosos tormentos y persecuciones, nunca renunció a su fe y se mantuvo fiel hasta el final.
Para aquellos que llevan el nombre de Salustiano, San Salustiano puede ser un modelo a seguir en términos de perseverancia y lealtad a la fe.
Santa Calíopa Mártir
San Fortunato de Fano
San Gildardo de Rouen
San Guillermo Fitzherbert
San Maximino
San Salusiano
San Saminiano Abad
Beato Jacobo Berthieu
Beato Juan Davy
Beata Maria del Sagrado Corazón de Jesús
Beata María Teresa Chiramiel
Beato Nicolás de Gestiuri
El día de la celebración de los santos tiene sus inicios en tierras españolas gracias a la tradición cristiana que se instauró hace siglos en España. ¿Pero qué significa, en realidad, celebrar el santo? El catolicismo ha cogido cada uno de los días del año para recordar (conmemorar) a aquellos cristianos ilustres que, además, sufrieron tormentos, en muchas ocasiones de aquellos que repudiaban la fe católica.
Publicidad
Existe una palabra asociada a la felicitación del santo. Se trata de la palabra «onomástica», que se refiere al día en el que según el santoral católico es la festividad del santo de la persona con ese nombre. Es común referirse también al cumpleaños de una persona como onomástica, aunque no son palabras sinónimas. Esto sucede porque era tradición poner a las personas el nombre del santo correspondiente al día en el que habían nacido. De esta manera, santo y cumpleaños coincidían en una única fecha, llamada comúnmente onomástica.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.