Consulta el santoral
¿Qué santos se celebran hoy? Santoral del sábado 31 de agosto de 2024Hoy se festeja San Ramón Nonato y a San Paulino de Tréveris
El santoral cristiano celebra hoy la festividad de San Ramón Nonato. Nació de familia noble en Portell, cerca de Barcelona, en el año 1200. Fue apodado 'non natus' (no nacido), porque su madre murió en el parto antes de que viese la luz. Es por eso el patrón de las embarazadas, las parturientas y del personal sanitario que las atiende.
Ramón ingresó de joven en la orden de los Mercedarios, que acababa de fundarse. Enviado al norte de Africa con una suma considerable de dinero, Ramón rescató en Argel a numerosos esclavos. Cuando se le acabó el dinero, se ofreció como rehén por la libertad de ciertos prisioneros cuya situación era desesperada y cuya fe se hallaba en grave peligro.
A su vuelta a España, en 1239, fue nombrado cardenal por Gregorio IX, pero permaneció fiel a sus votos de humildad y pobreza. El Papa le llamó a Roma, emprendió viaje hacia el Vaticano, pero no llegó, enfermó y murió en Cardona, cerca de Barcelona. Era el 31 de agosto de 1240. Cardona pronto se transformó en meta de peregrinaciones. Fue sepultado en la capilla de San Nicolás de Portell.
El Papa Alejandro VII lo incluyó en el Martirologio Romano en 1657 y una comisión nombrada por Benedicto XIV propuso suprimir del calendario general la fiesta de San Ramón por la dificultad de encontrar documentos fidedignos sobre su vida.
El santoral también deja hoy un hueco al recuerdo de San Paulino de Tréveris, obispo y mártir, que en tiempo de la herejía arriana y durante el Sínodo de Arlés, convocado por el emperador arriano Constancio, ni amenazas ni adulaciones pudieron llevarle a condenar a san Atanasio y apartarse de la recta fe, por lo que fue desterrado a Frigia, donde acabó su martirio, pasados cinco años.
Como sucede día tras día, se celebra el reconocimiento de otros santos dentro del santoral. Desde El Norte de Castilla te ofrecemos el santoral de hoy, sábado 31 de agosto de 2024:
Santos de hoy
-
San Aidano de Lindisfarne
-
San Aristídes de Atenas
-
Beato Andrés Dotti
¿Por qué se celebra el santo?
El día de la celebración de los santos tiene sus inicios en tierras españolas gracias a la tradición cristiana que se instauró hace siglos en España. ¿Pero qué significa, en realidad, celebrar el santo? El catolicismo ha cogido cada uno de los días del año para recordar (conmemorar) a aquellos cristianos ilustres que, además, sufrieron tormentos, en muchas ocasiones de aquellos que repudiaban la fe católica.
La vinculación del santo y el cumpleaños
Existe una palabra asociada a la felicitación del santo. Se trata de la palabra «onomástica», que se refiere al día en el que según el santoral católico es la festividad del santo de la persona con ese nombre. Es común referirse también al cumpleaños de una persona como onomástica, aunque no son palabras sinónimas. Esto sucede porque era tradición poner a las personas el nombre del santo correspondiente al día en el que habían nacido. De esta manera, santo y cumpleaños coincidían en una única fecha, llamada comúnmente onomástica.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.