¿Qué santos se celebran hoy? Santoral del miércoles 17 de julio de 2024
Hoy se celebra, entre otros, San Alejo de Roma y San Colmano de Irlanda
El santoral celebra en la jornada de hoy a San Alejo de Roma, también conocido como San Alejo mendigo.
Según la leyenda, Alejo era el hijo de una pudiente familia romana. Sin embargo, la noche de su boda convenció a su esposa para que renunciara al matrimonio y él se marchó a Siria. Allí sobrevivió durante casi dos décadas mendigando.
Pasados los 17 años, volvió a Roma y en su casa nadie fue capaz de reconocerlo. Vivió muchos años como mendicante, al mismo tiempo que rezaba y enseñaba el catecismo a los niños. El papa Inocencio lo identificó e informó a sus padres sobre el paradero de Alejo y llegaron a verlo poco antes de su muerte.
Hoy también se conmemora a San Colmano de Stockerau (a menudo conocido como San Colmano de Irlanda) un religioso irlandés o escocés, muerto en Austria mientras viajaba como peregrino. Es venerado como santo por la Iglesia Católica y por las iglesias orientales.
Santos de hoy
-
San Alejo
-
San Colmano de Irlanda
-
Santa Eduvigis de Polonia
-
San Ennodio
-
San Fredegando
-
San Jacinto de Amastris
-
San Kenelmo
-
San León IV papa
-
Santa Marcelina de Milán
-
San Pedro Liu Ziyu
-
San Teodosio de Auxerre
-
Beato Pablo Gojdich
-
Beata Teresa de San Agustín Lindoine y compañeras
¿Por qué se celebra el santo?
El día de la celebración de los santos tiene sus inicios en tierras españolas gracias a la tradición cristiana que se instauró hace siglos en España. ¿Pero qué significa, en realidad, celebrar el santo? El catolicismo ha cogido cada uno de los días del año para recordar (conmemorar) a aquellos cristianos ilustres que, además, sufrieron tormentos, en muchas ocasiones de aquellos que repudiaban la fe católica.
La vinculación del santo y el cumpleaños
Existe una palabra asociada a la felicitación del santo. Se trata de la palabra «onomástica», que se refiere al día en el que según el santoral católico es la festividad del santo de la persona con ese nombre. Es común referirse también al cumpleaños de una persona como onomástica, aunque no son palabras sinónimas. Esto sucede porque era tradición poner a las personas el nombre del santo correspondiente al día en el que habían nacido. De esta manera, santo y cumpleaños coincidían en una única fecha, llamada comúnmente onomástica.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.