¿Qué santos se celebran hoy? Santoral del miércoles 28 de agosto de 2024
Hoy se celebra, entre otros, San Agustín de Hipona y San Alejandro de Constantinopla
Hoy, miércoles 28 de agosto, el santoral cristiano celebra San Agustín de Hipona. Fue un obispo y doctor que tuvo una infancia rebelde e inquieta. Cuando regresó a su patria, se convirtió a la fe católica y llevó una vida entregada al estudio de las Sagradas Escrituras. Dirigió una serie de luchas contra herejías de los maniqueos, los donatistas y el pelagianismo. Fue nombrado obispo de Hipona en África. Cuando falleció, su cuerpo fue trasladado a Cerdeña a la basílica de San Pietro in Ciel d'Oro.
También se conmemora San Alejandro de Constantinopla. Fue un obispo cuyas apostólicas súplicas lograron vencer al jefe de la herejía arriana. Durante una reunión de teólogos, cristianos y filósofos paganos, San Alejandro decidió que se seleccionara a los más autorizados para exponer su doctrina. Durante su exposición de uno de los filósofos, San Alejandro exclamó: «En el nombre de Jesucristo, te mando que te calles». Fue entonces cuando el orador perdió el habla hasta que el santo se la devolvió.
Como sucede día tras día, se celebra el reconocimiento de otros santos dentro del santoral. Desde El Norte de Castilla te ofrecemos el santoral de hoy, miércoles 28 de agosto de 2024:
Santos de hoy
-
San Edmundo Arrowsmith
-
San Hermes de Grecia
-
San Julián de Brivet
-
San Moisés Etíope
-
San Pelagio de Constanza
-
San Restituto de Cartago
-
Beato Alfonso María Mazurek
-
Beato Junípero Serra
-
Beato Guillermo Dean
¿Por qué se celebra el santo?
El día de la celebración de los santos tiene sus inicios en tierras españolas gracias a la tradición cristiana que se instauró hace siglos en España. ¿Pero qué significa, en realidad, celebrar el santo? El catolicismo ha cogido cada uno de los días del año para recordar (conmemorar) a aquellos cristianos ilustres que, además, sufrieron tormentos, en muchas ocasiones de aquellos que repudiaban la fe católica.
La vinculación del santo y el cumpleaños
Existe una palabra asociada a la felicitación del santo. Se trata de la palabra «onomástica», que se refiere al día en el que según el santoral católico es la festividad del santo de la persona con ese nombre. Es común referirse también al cumpleaños de una persona como onomástica, aunque no son palabras sinónimas. Esto sucede porque era tradición poner a las personas el nombre del santo correspondiente al día en el que habían nacido. De esta manera, santo y cumpleaños coincidían en una única fecha, llamada comúnmente onomástica.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.