¿Qué santos se celebran hoy? Santoral del martes 25 de junio de 2024
Hoy se celebra, entre otras, la festividad de San Máximo de Turín y Santa Orosia
San Máximo de Turín es el primer obispo de la diócesis de Turín cuyo nombre es conocido. En esa ciudad de la provincia de Liguria, san Máximo llamó al pueblo pagano a la fe de Cristo. Para ello empleó una sólida palabra y una cotundente doctrina. Ambas virtudes fueron las que le condujeron al premio de la salvación eterna (c. 408-423).
Los datos sobre su vida y sus obras son inciertos. Es posible que estuviera presente en el Concilio de Turín del año 398. Su episcopado no parece pueda colocarse antes del 380 ni prolongarse más allá del 423. En torno al lugar de su nacimiento se duda entre Volterra (Trentino) o Vercelli (Turín). Los que se inclinan por este último insinúan también la posibilidad de un influjo espiritual de san Eusebio de Vercelli. Pero no existen razones definitivas para ninguna opinión. Se desconoce también la fecha de su consagración episcopal.
La Iglesia Romana celebra su fiesta el 25 de junio. También la de Santa Orosia o Eurosia, que es la patrona de Jaca y su diócesis. Su cuerpo se venera en Jaca y su cabeza en Yebra de Basa.
La tradición dice que Orosia era hija de los reyes de Bohemia que vino a Aragón para casarse con el conde aragonés Fortún Jiménez. Los musulmanes conquistaron el territorio e hicieron prisioneros, entre otros a Orosia y su esposo. El caudillo musulmán, Abén Lupo, mandó asesinar a toda la comitiva excepto Orosia, a la que pretendió obligar a abrazar el islam y casarse con el califa de Córdoba. Esta se negó, fue torturada y finalmente decapitada.
Sus atributos son la corona y el cetro real, por ser hija de reyes, y la palma del martirio.
La tradición da cuenta de que en la madrugada del día 25 de junio de 1072, un ángel se apareció a un pastor en el entorno de Yebra de Basa, para revelarle la historia del martirio y la ubicación de las reliquias de Orosia, que se repartieron entre Yebra de Basa y Jaca.
El 22 de abril de 1902, el papa León XIII confirmó el culto a santa Orosia. Cada 25 de junio se producen dos celebraciones: una en Jaca y otra en Yebra de Basa, desde la que parte una romería con el busto relicario de la cabeza de la santa. Se desarrolla por una espectacular senda que conduce a la pradera de santa Orosia, a los pies del monte Oturia, donde se encuentra su santuario y la tradición sitúa el martirio.
Santos de hoy
-
San Adalberto
-
San Galícano de Alejandría
-
San Guillermo de Goleto
-
San Moloc de Escocia
-
San Próspero de Aquitania
-
San Próspero de Reggio
-
San Salomón de Bretaña
-
Santa Tigris de Maurienne
-
Beata Dorotea de Montau
¿Por qué se celebra el santo?
El día de la celebración de los santos tiene sus inicios en tierras españolas gracias a la tradición cristiana que se instauró hace siglos en España. ¿Pero qué significa, en realidad, celebrar el santo? El catolicismo ha cogido cada uno de los días del año para recordar (conmemorar) a aquellos cristianos ilustres que, además, sufrieron tormentos, en muchas ocasiones de aquellos que repudiaban la fe católica.
La vinculación del santo y el cumpleaños
Existe una palabra asociada a la felicitación del santo. Se trata de la palabra «onomástica», que se refiere al día en el que según el santoral católico es la festividad del santo de la persona con ese nombre. Es común referirse también al cumpleaños de una persona como onomástica, aunque no son palabras sinónimas. Esto sucede porque era tradición poner a las personas el nombre del santo correspondiente al día en el que habían nacido. De esta manera, santo y cumpleaños coincidían en una única fecha, llamada comúnmente onomástica.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.