¿Qué santos se celebran hoy? Santoral del martes 4 de junio de 2024
Hoy se celebra, entre otros, a las santas Noemí y Rut y a San Pedro Caracciolo
Hoy, martes 4 de junio, el santoral cristiano celebra a las santas Noemí y Rut. Personajes bíblicos del Antiguo Testamente, suegra y nuera respectivamente, su tesón y resiliencia ante la adversidad hicieron de su vida un ejemplo inspirador para la fe cristiana. También fueron antepasadas tanto de San José como del rey David.
Sus vidas no se entiende separadas ya que fue su relación familiar y su fidelidad ante las complicaciones. Noemí, esposa de Elímelec, era natural de Belén en una época de grandes infortunios para Israel. De hecho, una hambruna la obligó, junto a su marido y sus dos hijos, a emigrar a la zona de Moab (aproximadamente actual Jordania).
Trabajadores del campo, allí rehicieron un proyecto de vida en el que sus dos hijos, Mahlón y Quelión, se casaron con dos mujeres locales, Órpa y Rut. Lamentablemtne, los dos vástagos de Noemí murieron diez años más tarde. Ante este nuevo golpe, Noemí decidió emprender el camino de regreso a Israel y, tras de ella, le siguió Rut, que había desarrollado una gran devoción por ella.
A su llegada, Rut inició una nueva vida de labranza de la cebada en Boaz. Fue entonces cuando Noemí recordó que este era un pariente de su difunto esposo, Elimélec. Debido a la antigua ley de levirato (cuando una mujer enviudaba sin hijos se debía casar, obligatoriamente, con uno de los hermanos de su esposo), Rut acabó siendo esposa de Boaz en favor de Noemí.
También se celebra la onomástica de San Francisco Caracciolo, un religioso italiano reconocido como místico, que fue cofundador de la Orden Regular de Clérigos Menores -o Congregación Regular de Sacristanes Menores- a los que se conoce como Caracciolinos. Con madre pariente de Santo Tomás de Aquino, nació en una familia acomodada pero a los veinte años enfermó de lepra. Desahuciado por los médicos y abandonado por sus allegados, prometió abrazar la vida religiosa si se curaba.
Cumplido el milagro, Francisco cumplió su voto e ingresó en la Hermandad de Nuestra Señora del Socorro para ejercer la caridad con los enfermos, encarcelados y ajusticiados. Más tarde fundó la orden anteriormente citada antes de morir en 1608. Fue beatificado por el papa Clemente XIV en 1769 y canonizado después por Pío VII en 1807.
Santos de hoy
-
San Felipe Smaldone
-
San Gualtero de Servigliano
-
San Metrófano de Bizancio
-
Santos Nicolás y Trano de Cerdeña
-
San Optato de África
-
San Petroco de Cornualles
-
San Quirino de Siscia
-
San Quirino de Tívoli
¿Por qué se celebra el santo?
El día de la celebración de los santos tiene sus inicios en tierras españolas gracias a la tradición cristiana que se instauró hace siglos en España. ¿Pero qué significa, en realidad, celebrar el santo? El catolicismo ha cogido cada uno de los días del año para recordar (conmemorar) a aquellos cristianos ilustres que, además, sufrieron tormentos, en muchas ocasiones de aquellos que repudiaban la fe católica.
La vinculación del santo y el cumpleaños
Existe una palabra asociada a la felicitación del santo. Se trata de la palabra «onomástica», que se refiere al día en el que según el santoral católico es la festividad del santo de la persona con ese nombre. Es común referirse también al cumpleaños de una persona como onomástica, aunque no son palabras sinónimas. Esto sucede porque era tradición poner a las personas el nombre del santo correspondiente al día en el que habían nacido. De esta manera, santo y cumpleaños coincidían en una única fecha, llamada comúnmente onomástica.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.