¿Qué santos se celebran hoy? Santoral del martes 30 de julio de 2024
Hoy se celebra, entre otros, la festividad de San Pedro Crisólogo y de Santa Godeleva de Ghistelles
La festividad de San Pedro, llamado Crisólogo, se centra en la figura del sacerdote italiano, arzobispo de Rávena. Nacido en la ciudad de Imola, en la Emilia. Su padre había sido obispo de su ciudad y, tras su muerte, fue bautizado y educado por el nuevo obispo, Cornelio de Imola. Su educación concluye con su ordenación como diácono hacia el 430.
Se le atribuyen 725 sermones, algunos de ellos de autenticidad discutible, aunque en los dos últimos siglos se han descubierto otros inéditos o perdidos. La mayor parte tienen contenido apologético y moral. Esta cuestión es curiosa, ya que el santo vivió inmerso en las querellas cristológicas
Murió en su ciudad natal, en Imola, cercana a Rávena, en 450, y su fama de santidad se fijó al poco tiempo. Sus virtudes fueron reconocidas por el propio papa León I.
Este 30 de julio es una jornada en la que es santoral recuerda también a Santa Godeleva de Ghistelles. La tradición establece que era una joven piadosa y muy requerida por los pretendientes por ser joven y bella. Godelina, sin embargo, se convirtió en una religiosa. Un noble llamado Bertulfo (Berthold) de Gistel, sin embargo, decidido a casarse con ella, invocó con éxito la ayuda del protector del padre de Godelina, Eustaquio, conde de Boulogne.
Santos de hoy
-
San Abdón de Roma
-
San José Yuan Gengyin
-
Santa Julita de Cesarea
-
San Leopoldo de Castelnuovo
-
Santa María de Jesús Sacramentado
-
San Senén de Roma
-
San Urso de Auxerre
-
Beato Manes Guzmán
-
Beata María Vicenta de Santa Dorotea
¿Por qué se celebra el santo?
El día de la celebración de los santos tiene sus inicios en tierras españolas gracias a la tradición cristiana que se instauró hace siglos en España. ¿Pero qué significa, en realidad, celebrar el santo? El catolicismo ha cogido cada uno de los días del año para recordar (conmemorar) a aquellos cristianos ilustres que, además, sufrieron tormentos, en muchas ocasiones de aquellos que repudiaban la fe católica.
La vinculación del santo y el cumpleaños
Existe una palabra asociada a la felicitación del santo. Se trata de la palabra «onomástica», que se refiere al día en el que según el santoral católico es la festividad del santo de la persona con ese nombre. Es común referirse también al cumpleaños de una persona como onomástica, aunque no son palabras sinónimas. Esto sucede porque era tradición poner a las personas el nombre del santo correspondiente al día en el que habían nacido. De esta manera, santo y cumpleaños coincidían en una única fecha, llamada comúnmente onomástica.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.