¿Qué santos se celebran hoy? Santoral del lunes 1 de julio de 2024
Hoy se celebra, entre otros, San Aarón y Santa Ester
Hoy, 1 de julio de 2024, el santoral cristiano celebra San Aarón, sacerdote de la ley mosaica, 1471 a. C. y hermano de Moisés. Fue el encargado de dirigir la palabra al Faraón para pedirle que dejase salir al pueblo de Dios de la tierra de Egipto. Hizo las veces de caudillo de su pueblo cuando Moisés subió al monte a orar y a recibir las tablas de la Ley, pero tuvo la fragilidad de dejar al pueblo apostatar y adorar a un becerro de oro. Tambiém sostuvo los brazos de su hermano, cuando Moisés oraba para que el pueblo no pereciese bajo la espada de los amalecitas.
Murió en el monte Hor, a la vista de la tierra de promisión; pero no entró, en castigo de su desconfianza, en Cades, cuando Moisés hirió la roca con su vara para hacer brotar agua en abundancia. Su hijo Eleázaro le sucedió en el sacerdocio.
También se celebra Santa Ester, heroína hebrea que, junto a su primo Mardoqueo, rescató a su pueblo de una masacre. Quedó huérfana de pequeña, siendo criada por su primo Mardoqueo. Cuando este se enteró de que el emperador persa Asuero (Jerjes) buscaba mujeres para su harén, vistió y perfumó a Ester, ocultando su origen judío. Entonces fue llevada ante Jerjes, quien la incluyó en su harén como su concubina.
Posteriormente, se convirtió en la favorita de Jerjes, deviniendo en su reina. Sin embargo y, tras casarse, se enteró de que Hamán, uno de los príncipes, quería masacrar a su pueblo (a los judíos), haciendo que el rey decretase una ley para asesinarlos a todos en el mes de Adar. Ester logró contarle a su esposo sobre el plan malvado, confesándole que ella era judía. Jerjes mandó colgar a Hamán y a diez de sus hijos. De esta forma consiguió que Jerjes autorizara a los judíos a defenderse de los que los iban a asesinar, ya que el rey no podía abolir la ley que había hecho de mandar asesinar a los judíos.
Santos de hoy
-
San Aarón de Carlon
-
San Carilefo de Anille
-
San Domiciano de Bebrón
-
San Eparquio de Angulema
-
San Golveno de León
-
San Martín de Vienne
-
San Oliverio Plunkett
-
San Teodorico de Mont-d'Or
-
San Zhang Huailu
-
Beato Ignacio Falzon
-
Beato Juan Nepomuceno Chrzan
-
Beato Tomás Maxfield
¿Por qué se celebra el santo?
El día de la celebración de los santos tiene sus inicios en tierras españolas gracias a la tradición cristiana que se instauró hace siglos en España. ¿Pero qué significa, en realidad, celebrar el santo? El catolicismo ha cogido cada uno de los días del año para recordar (conmemorar) a aquellos cristianos ilustres que, además, sufrieron tormentos, en muchas ocasiones de aquellos que repudiaban la fe católica.
La vinculación del santo y el cumpleaños
Existe una palabra asociada a la felicitación del santo. Se trata de la palabra «onomástica», que se refiere al día en el que según el santoral católico es la festividad del santo de la persona con ese nombre. Es común referirse también al cumpleaños de una persona como onomástica, aunque no son palabras sinónimas. Esto sucede porque era tradición poner a las personas el nombre del santo correspondiente al día en el que habían nacido. De esta manera, santo y cumpleaños coincidían en una única fecha, llamada comúnmente onomástica.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.