

Secciones
Servicios
Destacamos
Hoy, 4 de julio de 2024, se celebra Santa Isabel de Portugal, reina de Portugal, admirable por su desvelo en con seguir que hiciesen las paces reyes enfrentados y por su caridad en favor de los pobres. Muerto su esposo, el rey Dionisio, abrazó la vida religiosa en el monasterio de monjas de la Tercera Orden de Santa Clara de Estremoz, en Portugal, que ella misma había fundado, y en este mismo monasterio murió, cuando se ocupaba en conseguir la reconciliación de un hijo y un nieto suyos enfrentados.
También se celebra San Andrés de Creta, padre de la Iglesia, Arzobispo de Gortina (Creta) y un destacado predicador y autor de himnos sacros. Abrazó la vida monástica a los quince años de edad en el monasterio de San Sabas en Jerusalén, por lo que también es llamado a veces «San Andrés el Jerosolimitano» o «San Andrés de Jerusalén».
En el monasterio del Santo Sepulcro en la misma ciudad recibió el lectorado y el subdiaconado. Como legado de Teodoro, el Patriarca de Jerusalén, asistió al VI Concilio Ecuménico, celebrado en Constantinopla en 680-681, a reiterar la adhesión de su Iglesia a la condena de la herejía monofisita. San Andrés se quedó en dicha ciudad y fue ordenado diácono de la Gran Basílica de la Hagia Sofía. Además, se le confió el cuidado de un orfanato y de un asilo de ancianos. Más tarde, debido a sus cualidades de carácter y a sus habilidades, fue consagrado como arzobispo de Gortina, la sede metropolitana de Creta. Ahí se dedicó a defender la legitimidad del culto a las imágenes.
Santa Berta de Blangy
San Cesidio Giacomantonio
San Florencio de Cahors
San Jocundiano mártir
San Lauriano de Vatan
San Nanfanión mártir
San Udalrico de Augsburgo
San Valentín de Langres
Beata Catalina Jarrige
Beato José Kowalski
Beato Juan de Vespignano
Beato Pedro Jorge Frassati
El día de la celebración de los santos tiene sus inicios en tierras españolas gracias a la tradición cristiana que se instauró hace siglos en España. ¿Pero qué significa, en realidad, celebrar el santo? El catolicismo ha cogido cada uno de los días del año para recordar (conmemorar) a aquellos cristianos ilustres que, además, sufrieron tormentos, en muchas ocasiones de aquellos que repudiaban la fe católica.
Existe una palabra asociada a la felicitación del santo. Se trata de la palabra «onomástica», que se refiere al día en el que según el santoral católico es la festividad del santo de la persona con ese nombre. Es común referirse también al cumpleaños de una persona como onomástica, aunque no son palabras sinónimas. Esto sucede porque era tradición poner a las personas el nombre del santo correspondiente al día en el que habían nacido. De esta manera, santo y cumpleaños coincidían en una única fecha, llamada comúnmente onomástica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Cachorro entrega a Roma la procesión de todos los tiempos
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.