¿Qué santos se celebran hoy? Santoral del domingo 16 de junio de 2024
Hoy se celebra, entre otros, la onomástica de San Juan Francisco Regis y San Aureliano de Arles
Hoy, 16 de junio de 2024, el santoral cristiano celebra la onomástica de San Juan Francisco Regis. En el pueblo La Louvesc, cerca de Anency, en Francia, san Juan Francisco Regis, presbítero de la Compañía de Jesús, el cual, peregrinando por los montes y aldeas, procuró sin descanso la renovación de la fe católica en las almas de los habitantes por la predicación y la celebración del sacramento de la penitencia.
También se celebra San Aureliano de Arles, obispo de dicha ciudad francesa, el cual, nombrado vicario en la Galia por el papa Vigilio, fundó en su ciudad dos monasterios, uno masculino y otro femenino, a los que dio una Regla propia.
Santos de hoy
-
San Áureo y compañeros mártires
-
San Benón
-
San Ferreol de Besançon
-
San Ferrucio de Besançon
-
Santa Julita
-
Santa Lutgarda
-
San Quirico mártir
-
San Similiano de Nantes
-
San Ticón
-
Beato Antonio Constante Auriel
-
Beato Cecardo de Carrara
-
Beato Guillermo Greenwood
-
Beato Roberto Salt
¿Por qué se celebra el santo?
El día de la celebración de los santos tiene sus inicios en tierras españolas gracias a la tradición cristiana que se instauró hace siglos en España. ¿Pero qué significa, en realidad, celebrar el santo? El catolicismo ha cogido cada uno de los días del año para recordar (conmemorar) a aquellos cristianos ilustres que, además, sufrieron tormentos, en muchas ocasiones de aquellos que repudiaban la fe católica.
La vinculación del santo y el cumpleaños
Existe una palabra asociada a la felicitación del santo. Se trata de la palabra «onomástica», que se refiere al día en el que según el santoral católico es la festividad del santo de la persona con ese nombre. Es común referirse también al cumpleaños de una persona como onomástica, aunque no son palabras sinónimas. Esto sucede porque era tradición poner a las personas el nombre del santo correspondiente al día en el que habían nacido. De esta manera, santo y cumpleaños coincidían en una única fecha, llamada comúnmente onomástica.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.