Santa Escolástica y San Guillermo de Maleval. El Norte

¿Qué santos se celebran hoy, sábado 10 de febrero de 2024? Consulta el santoral

Hoy se celebra, entre otros, Santa Escolástica y San Guillermo de Maleval

El Norte

Valladolid

Sábado, 10 de febrero 2024, 00:21

Hoy, sábado 10 de febrero, el santoral cristiano conmemora a Santa Escolástica. Vivió muy unida a su hermano, San Benito, ya que siempre permaneció cerca de él situándose cerca de cada monasterio que fundaba.se entrevistaban una vez al año para alabar a Dios y ... debatir sobre teología; la última vez, muy poco antes de morir en Montecasino, el año 547.

Publicidad

También se celebra San Guillermo de Maleval. También conocido como Guillermo el Grande, fue un anacoreta que inspiró la fundación, por sus seguidores, de la orden religiosa de los Eremitas de San Guillermo, una de las ramas previas a la de los Eremitas de San Agustín. Fue canonizado en 1202.

Desde El Norte de Castilla te ofrecemos el santoral de hoy, sábado 10 de febrero de 2024:

San Ángel de Furcio

San Antoliano, mártir

San Brinolfo Algotsson

San Guarino de Palestrina

San Mateo Correa

San Pablo Miki y compañeros

Santa Renula

San Silvano, obispo

Beato Francisco Spinelli

¿Por qué se celebra el santo?

El día de la celebración de los santos tiene sus inicios en tierras españolas gracias a la tradición cristiana que se instauró hace siglos en España. ¿Pero qué significa, en realidad, celebrar el santo? El catolicismo ha cogido cada uno de los días del año para recordar (conmemorar) a aquellos cristianos ilustres que, además, sufrieron tormentos, en muchas ocasiones de aquellos que repudiaban la fe católica.

La vinculación del santo y el cumpleaños

Existe una palabra asociada a la felicitación del santo. Se trata de la palabra «onomástica», que se refiere al día en el que según el santoral católico es la festividad del santo de la persona con ese nombre. Es común referirse también al cumpleaños de una persona como onomástica, aunque no son palabras sinónimas. Esto sucede porque era tradición poner a las personas el nombre del santo correspondiente al día en el que habían nacido. De esta manera, santo y cumpleaños coincidían en una única fecha, llamada comúnmente onomástica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad