San Braulio de Zaragoza y Santa Máxima. El Norte

¿Qué santos se celebran hoy, martes 26 de marzo de 2024? Consulta el santoral

Hoy se celebra, entre otros, la onomástica de San Braulio de Zaragoza y Santa Máxima. La lista completa del santoral de hoy

El Norte

Valladolid

Martes, 26 de marzo 2024, 00:19

Hoy, martes 26 de marzo, el santoral cristiano celebra la onomástica de San Braulio de Zaragoza. En Zaragoza, en la Hispania Tarraconense, San Braulio, obispo, que siendo amigo íntimo de san Isidoro, colaboró con él para restaurar la disciplina eclesiástica en toda España, siendo su semejante en elocuencia y ciencia.

Publicidad

También se celebra Santa Máxima. En Sirmio, en la actual Hungría (antigua Panonia), Santa Máxima, y San Montano, su esposo, presbítero, que habiendo confesado a Cristo Señor, fueron arrojados a las aguas por los infieles (c. 304).

Como sucede día tras día, se celebra el reconocimiento de otros santos dentro del santoral. Desde El Norte de Castilla te ofrecemos el santoral de hoy, martes 26 de marzo de 2024:

San Baroncio

San Bercario

San Cástulo, mártir

San Desiderio ermitaño

San Eutiquio de Alejandría

San Ludgero

San Montano

San Pedro, obispo

Beata Magdalena Catalina Morano

¿Por qué se celebra el santo?

El día de la celebración de los santos tiene sus inicios en tierras españolas gracias a la tradición cristiana que se instauró hace siglos en España. ¿Pero qué significa, en realidad, celebrar el santo? El catolicismo ha cogido cada uno de los días del año para recordar (conmemorar) a aquellos cristianos ilustres que, además, sufrieron tormentos, en muchas ocasiones de aquellos que repudiaban la fe católica.

La vinculación del santo y el cumpleaños

Existe una palabra asociada a la felicitación del santo. Se trata de la palabra «onomástica», que se refiere al día en el que según el santoral católico es la festividad del santo de la persona con ese nombre. Es común referirse también al cumpleaños de una persona como onomástica, aunque no son palabras sinónimas. Esto sucede porque era tradición poner a las personas el nombre del santo correspondiente al día en el que habían nacido. De esta manera, santo y cumpleaños coincidían en una única fecha, llamada comúnmente onomástica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad