¿Qué santos se celebran hoy, martes 5 de marzo de 2024? Consulta el santoral
Hoy se celebra, entre otros, San Adrián y San Focas de Sinope
Hoy, martes 5 de marzo de 2024, el santoral cristiano conmemora San Adrián. Su martirio tuvo lugar bajo el imperio de Diocleciano, año 309, en Cesarea de Palestina, siendo presidente Firmiliano, el día en que se celebraba la fiesta pagana del natalicio de la Fortuna de Cesarea. Acusado de ser cristiano, confesó su fe y fue condenado a muerte. Primero fue echado a un león y luego, decapitado.
También se celebra San Focas de Sinope. También conocido como el Jardinero o el Hortelano. Se valía de sus habilidades para producir buenas cosechas, para alimentar a los pobres, y también ayudó a los cristianos perseguidos. Durante las persecuciones de Diocleciano, proporcionó hospitalidad a los soldados que fueron enviados a ejecutarlo. Los soldados, sin saber que su anfitrión era su víctima, aceptaron su hospitalidad.
Los soldados le ofrecieron informar a su jefe que su búsqueda había sido infructuosa. Focas rechazó la oferta y mostró su cuello. Luego fue decapitado y enterrado en la tumba que había cavado para sí mismo, en el 303, en Sinope.
Desde El Norte de Castilla te ofrecemos el santoral de hoy, martes 5 de marzo de 2024:
San Cristóbal Macassoli de Milán
San Conón el Hortelano
San Eusebio Palatino
San Gerásimo
San Juan José de la Cruz
San Teófilo de Cesarea
¿Por qué se celebra el santo?
El día de la celebración de los santos tiene sus inicios en tierras españolas gracias a la tradición cristiana que se instauró hace siglos en España. ¿Pero qué significa, en realidad, celebrar el santo? El catolicismo ha cogido cada uno de los días del año para recordar (conmemorar) a aquellos cristianos ilustres que, además, sufrieron tormentos, en muchas ocasiones de aquellos que repudiaban la fe católica.
La vinculación del santo y el cumpleaños
Existe una palabra asociada a la felicitación del santo. Se trata de la palabra «onomástica», que se refiere al día en el que según el santoral católico es la festividad del santo de la persona con ese nombre. Es común referirse también al cumpleaños de una persona como onomástica, aunque no son palabras sinónimas. Esto sucede porque era tradición poner a las personas el nombre del santo correspondiente al día en el que habían nacido. De esta manera, santo y cumpleaños coincidían en una única fecha, llamada comúnmente onomástica.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.