Hoy, lunes 22 de enero de 2024, el santoral cristiano celebra San Vicente. Fue un clérigo hispanorromano, diácono de San Valero de Zaragoza. Fue denunciado y encarcelado bajo Diocleciano, por lo que la Iglesia lo venera como San Vicente Mártir. Según la tradición, Vicente fue acusado de la predicación de la fe, a causa de un impedimento del habla que afectaba al obispo Valero.
Publicidad
Valero y Vicente fueron condenados en el año 303 por orden del prefecto Publio Daciano, y trasladados a Valencia. Valero fue condenado al destierro, mientras que Vicente sufrió el martirio. Su muerte se produjo en el año 304 o 305. De acuerdo a la leyenda, convirtió antes de morir a su verdugo.
También se conmemora San Anastasio, que nació en la aldea persa de Rasnouni, en una familia zoroastriana. Su padre, Bau, era un sacerdote zoroástrico, que lo instruyó en las artes que practicaba. Se alistó en el ejército del emperador sasánida Cosroes II. Estando aún al servicio del emperador, se trasladó a Seleucia, a donde llegaron como prisioneros, unos cristianos capturados durante la toma de Jerusalén en 614. Se convirtió al cristianismo en 620 y falleció en el año 628.
Desde El Norte de Castilla te ofrecemos el santoral de hoy, lunes 22 de enero de 2024:
El día de la celebración de los santos tiene sus inicios en tierras españolas gracias a la tradición cristiana que se instauró hace siglos en España. ¿Pero qué significa, en realidad, celebrar el santo? El catolicismo ha cogido cada uno de los días del año para recordar (conmemorar) a aquellos cristianos ilustres que, además, sufrieron tormentos, en muchas ocasiones de aquellos que repudiaban la fe católica.
Existe una palabra asociada a la felicitación del santo. Se trata de la palabra «onomástica», que se refiere al día en el que según el santoral católico es la festividad del santo de la persona con ese nombre. Es común referirse también al cumpleaños de una persona como onomástica, aunque no son palabras sinónimas. Esto sucede porque era tradición poner a las personas el nombre del santo correspondiente al día en el que habían nacido. De esta manera, santo y cumpleaños coincidían en una única fecha, llamada comúnmente onomástica.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.