¿Qué santos se celebran hoy, jueves 7 de marzo de 2024? Consulta el santoral
Hoy se celebra, entre otros, Santa Perpetua y Santa Felicidad
Hoy, jueves 7 de marzo de 2024, el santoral cristiano conmemora Santa Perpetua y Santa Felicidad. Bajo el emperador Septimio Severo fueron detenidas en Cartago junto con otros adolescentes catecúmenos. Perpetua, matrona de unos veinte años, era madre de un niño de pecho, y Felicidad, su sierva, estaba entonces embarazada, por lo cual, según las leyes no podía ser martirizada hasta que diese a luz, y al llegar el momento, en medio de los dolores del parto se alegraba de ser expuesta a las fieras, y de la cárcel las dos pasaron al anfiteatro con rostro alegre, como si fueran hacia el cielo.
Perpetua pertenecía a una rica e influyente familia cartaginesa que se había iniciado en la religión cristiana por medio de un diácono llamado Sáturo. Con ella, se convirtieron también sus esclavos: Felicidad, Revocato, Saturnino y Segundo. La historia de su martirio fue inmensamente popular en los siglos IV y V.
Desde El Norte de Castilla te ofrecemos el santoral de hoy, jueves 7 de marzo de 2024:
San Ardón Esmaragdo
San Eubulio
San Gaudioso de Brescia
San Juan Bautista Nam Chong
San Pablo el Simple
San Pablo de Prusa
San Volker de Segeberg
Santa Teresa Margarita Redi
¿Por qué se celebra el santo?
El día de la celebración de los santos tiene sus inicios en tierras españolas gracias a la tradición cristiana que se instauró hace siglos en España. ¿Pero qué significa, en realidad, celebrar el santo? El catolicismo ha cogido cada uno de los días del año para recordar (conmemorar) a aquellos cristianos ilustres que, además, sufrieron tormentos, en muchas ocasiones de aquellos que repudiaban la fe católica.
La vinculación del santo y el cumpleaños
Existe una palabra asociada a la felicitación del santo. Se trata de la palabra «onomástica», que se refiere al día en el que según el santoral católico es la festividad del santo de la persona con ese nombre. Es común referirse también al cumpleaños de una persona como onomástica, aunque no son palabras sinónimas. Esto sucede porque era tradición poner a las personas el nombre del santo correspondiente al día en el que habían nacido. De esta manera, santo y cumpleaños coincidían en una única fecha, llamada comúnmente onomástica.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.