¿Qué santos se celebran hoy, domingo 24 de septiembre de 2023? Consulta el santoral
Hoy se celebra, entre otros, San Gerardo Sagredo y Nuestra Señora de la Merced
Hoy, domingo 24 de septiembre, se celebra San Gerardo Sagredo. Es conocido por ser el obispo de Csanád, un condado administrativo de la actual Hungría. Nació en Venecia, en el año 980, y terminó en el país húngaro tras convertirse en tutor del hijo del rey Esteban I. Tras diversas disputas que se sucedieron tras la muerte del monarca, donde se vio relacionado el clero, Gerardo fue asesinado junto a otros religiosos por un grupo de paganos, cuando viajaban en caravana hacia la frontera para recibir a otro príncipe más acorde a sus ideas.
También se conmemora Nuestra Señora de la Merced. Se trata de una advocación de la Virgen María, que se apareció a San Pedro Nolasco en el año 1218. Ahora es la patrona de los presos y su nombre significa misericordia.
Como sucede día tras día, se celebra el reconocimiento de otros santos dentro del santoral. Desde El Norte de Castilla te ofrecemos el santoral de hoy, domingo 24 de septiembre de 2023:
San Lupo de Lyon
San Pacífico de San Severino
Beato Antonio Martín Slomsek
Beata Columba Gabriel
Beato Dalmacio Moner
Beato José María Ferrándiz Hernández
Beato José Raimundo Pascual Ferrer Botella
San Anatolio de Milán
San Isarno de Marsella
¿Por qué se celebra el santo?
El día de la celebración de los santos tiene sus inicios en tierras españolas gracias a la tradición cristiana que se instauró hace siglos en España. ¿Pero qué significa, en realidad, celebrar el santo? El catolicismo ha cogido cada uno de los días del año para recordar (conmemorar) a aquellos cristianos ilustres que, además, sufrieron tormentos, en muchas ocasiones de aquellos que repudiaban la fe católica.
La vinculación del santo y el cumpleaños
Existe una palabra asociada a la felicitación del santo. Se trata de la palabra «onomástica», que se refiere al día en el que según el santoral católico es la festividad del santo de la persona con ese nombre. Es común referirse también al cumpleaños de una persona como onomástica, aunque no son palabras sinónimas. Esto sucede porque era tradición poner a las personas el nombre del santo correspondiente al día en el que habían nacido. De esta manera, santo y cumpleaños coincidían en una única fecha, llamada comúnmente onomástica.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.