¿Qué santos se celebran hoy, domingo 27 de agosto de 2023? Consulta el santoral
Hoy se celebra, entre otros, Santa Mónica de Hipona y Santa Antusa mártir
Hoy, domingo 27 de agosto de 2023, el santoral celebra Santa Mónica de Hipona, santa cristiana y madre de San Agustín de Hipona. Es recordada y honrada por sus extraordinarias virtudes cristianas, en particular por sus sufrimientos causados por el adulterio de su marido, y por la vida de oración que dedicó para la conversión de su hijo, quien escribió extensamente acerca de sus actos píos y de su vida con ella en sus Confesiones. Santa Mónica es puesta por la iglesia como ejemplo de mujer cristiana, de piedad y bondad probadas, madre abnegada y preocupada siempre por el bienestar de su familia, aun bajo las circunstancias más adversas.
También se celebra Santa Antusa mártir, princesa y monja e hija del emperador bizantino Constantino V, apodado Coprónimo, quien siguiendo las políticas de su padre el emperador León III el Isaurio, persiguió a quienes apoyaban el culto a las sagradas imágenes, entre ellos la propia princesa Antusa, quien fue azotada y desterrada. Tras marcharse durante muchos años lejos de su tierra, volvió a Constantinopla tras la muerte de su padre para continuar ayudando a los pobres, rescatando esclavos, reparando iglesias y edificando monasterios, hasta finalmente ingresar en uno.
Como sucede día tras día, se celebra el reconocimiento de otros santos dentro del santoral. Desde El Norte de Castilla te ofrecemos el santoral de hoy, domingo 27 de agosto de 2023:
San Cesáreo de Arlés
San David Lewis
San Gebhardo de Constancia
San Guarino de Sión
San Juan de Pavía
San Licerio de Couserans
San Narno de Bérgamo
San Poemeno de Tebaida
San Rufo de Capua
Beato Ángel Conti
Beato Carlos Renato Collas du Bignon
Beato Domingo de la Madre de Dios Barber
Beato Fernando González Añón
Beato Francisco de Santa María y compañeros
Beato Juan Bautista Vernoy de Montjournal
Beata María del Pilar Izquierdo Albero
Beato Raimundo Martí Soriano
Beato Rogerio Cadwalador
¿Por qué se celebra el santo?
El día de la celebración de los santos tiene sus inicios en tierras españolas gracias a la tradición cristiana que se instauró hace siglos en España. ¿Pero qué significa, en realidad, celebrar el santo? El catolicismo ha cogido cada uno de los días del año para recordar (conmemorar) a aquellos cristianos ilustres que, además, sufrieron tormentos, en muchas ocasiones de aquellos que repudiaban la fe católica.
La vinculación del santo y el cumpleaños
Existe una palabra asociada a la felicitación del santo. Se trata de la palabra «onomástica», que se refiere al día en el que según el santoral católico es la festividad del santo de la persona con ese nombre. Es común referirse también al cumpleaños de una persona como onomástica, aunque no son palabras sinónimas. Esto sucede porque era tradición poner a las personas el nombre del santo correspondiente al día en el que habían nacido. De esta manera, santo y cumpleaños coincidían en una única fecha, llamada comúnmente onomástica.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.