Santoral de hoy, ¿qué santos se celebran hoy viernes 14 de marzo de 2025?
Hoy se festeja, entre otros, Santa Matilde de Ringelheim y Beato Giacomo Cusmano
Hoy, viernes 14 de marzo de 2025, el santoral cristiano festeja a Santa Matilde de Ringelheim, reina consorte de Francia Orientalis. Nació en el año 895, hija del conde sajón Dietrich, destacó por su piedad humildad y generosidad con lo pobres. Sus últimos años los dedicó a fundar conventos y hospitales. Era considerada como la patrona de los matrimonios y las familias numerosas.
Por otro lado, se conmemora a Beato Giacomo Cusmano, nació en 1834 en Palermo, Italia, a los 3 años quedó huérfano de su madre y fue educado por monjas Vicentinas. A los 21 años se graduó en medicina y ganándose el apodo de 'doctor de los pobres'. Más adelante decidió ordenarse sacerdote y fundando así la 'Associacione del Boccone'. A su muerte, en 1888, dejó como legado su caridad extendida por varios países.
Desde El Norte de Castilla te ofrecemos el santoral de hoy, viernes 14 de marzo de 2025:
Santos de hoy
-
San Alejandro de Pidna
-
San Leobino de Chartres
-
Beata Eva del Monte Cornelio
-
Santa Paulina de Fulda
-
Beato Agno de Zaragoza
-
San Lázaro de Milán
-
Beato Plácido Riccardi
¿Por qué se celebra el santo?
El día de la celebración de los santos tiene sus inicios en tierras españolas gracias a la tradición cristiana que se instauró hace siglos en España. ¿Pero qué significa, en realidad, celebrar el santo? El catolicismo ha cogido cada uno de los días del año para recordar (conmemorar) a aquellos cristianos ilustres que, además, sufrieron tormentos, en muchas ocasiones de aquellos que repudiaban la fe católica.
La vinculación del santo y el cumpleaños
Existe una palabra asociada a la felicitación del santo. Se trata de la palabra «onomástica», que se refiere al día en el que según el santoral católico es la festividad del santo de la persona con ese nombre. Es común referirse también al cumpleaños de una persona como onomástica, aunque no son palabras sinónimas. Esto sucede porque era tradición poner a las personas el nombre del santo correspondiente al día en el que habían nacido. De esta manera, santo y cumpleaños coincidían en una única fecha, llamada comúnmente onomástica.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.