
Hoy, miércoles 2 de abril de 2025, se conmemora el santo de San Francisco de Paula, nacido en Italia en 1416. De pequeño, tras una enfermedad ocular, se econmendó a San Francisco de Asís, quién intervendría en su curación. Se convirtió en ermitaño y con ello consiguió seguidores suficientes para fundar la Orden de los Mínimos. Dicha orden mantenía la regla de la «Cuaresma Perpetua». Recorrió ciudades denunciando los abusos de los gobernantes y llegó a ser consejero de Luis IX de Francia.
Publicidad
Por otro lado, se festeja el santo de John Payne, nació en Inglaterra, en 1550, bajo el seno de una familia protestante. A pesar de esto, se reconvirtió al catolicismo y se ordenó como sacerdote en Douai, Francia. Regresaría a Inglaterra y sería arrestado y acusado falsamente por conspirar contra Isabel I. Fue condenado a pesar de la falta de pruebas y ejecutado en Chelmsford, un dos de abril de 1582. Perdonó a sus acusadores y afirmó su inocencia.
Desde El Norte de Castilla te ofrecemos el santoral de hoy, miércoles 2 abril de 2025:
Santa María Egipcíaca
Beato Nicolás Carneckyj
San Abundio
San Víctor
Santa Teodora Mártir
San Nicecio de Lyon
San Affiano
Santo Domingo Tuoc
San Eustasio
Beato Francisco Coll
Beato Guillermo Apor
Beata Isabel Vendramini
Beato Leopoldo de Gaiche
San Diego Luis de San Vitores
Beata Madre María de San José
Beato Iván Ziatyk
El día de la celebración de los santos tiene sus inicios en tierras españolas gracias a la tradición cristiana que se instauró hace siglos en España. ¿Pero qué significa, en realidad, celebrar el santo? El catolicismo ha cogido cada uno de los días del año para recordar (conmemorar) a aquellos cristianos ilustres que, además, sufrieron tormentos, en muchas ocasiones de aquellos que repudiaban la fe católica.
Existe una palabra asociada a la felicitación del santo. Se trata de la palabra «onomástica», que se refiere al día en el que según el santoral católico es la festividad del santo de la persona con ese nombre. Es común referirse también al cumpleaños de una persona como onomástica, aunque no son palabras sinónimas. Esto sucede porque era tradición poner a las personas el nombre del santo correspondiente al día en el que habían nacido. De esta manera, santo y cumpleaños coincidían en una única fecha, llamada comúnmente onomástica.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.