

Secciones
Servicios
Destacamos
Hoy, jueves 10 de abril, el santoral cristiano celebra San Ezequiel. Su misión como profeta consistió en combatir la idolatría, la corrupción por las malas costumbres, y las ideas erróneas acerca del pronto regreso a Jerusalén. Sus profecías descuellan por la riqueza de alegorías, imágenes y acciones simbólicas de tal manera, que S. Jerónimo las llama «mar de la palabra divina» y «laberinto de los secretos de Dios». Murió mártir.
También se conmemora San Miguel de los Santos. Fue un religioso de la Orden de la Santísima Trinidad, que destacó especialmente por su vida espiritual y experiencias místicas. Fue canonizado por el papa Pío IX el 8 de junio de 1862. Es patrono de la ciudad de Vic y copatrono de la Adoración Nocturna Española. En Valladolid, ciudad en la que falleció en 1625, fue presbítero de la Orden de la Santísima Trinidad. Se entregó por completo a las obras de caridad y a la predicación de la palabra de Dios.
Desde El Norte de Castilla te ofrecemos el santoral de hoy, jueves 10 de abril de 2025:
San Apolonio de Alejandría
San Fulberto
San Macario de Gante
San Paladio de Auxerre
San Máximo de Alejandría
Santa Magdalena de Canossa
Beato Antonio Neyrot
Beato Bonifacio Zukowski
Beato Marcos de Bolonia Fantuzzi
El día de la celebración de los santos tiene sus inicios en tierras españolas gracias a la tradición cristiana que se instauró hace siglos en España. ¿Pero qué significa, en realidad, celebrar el santo? El catolicismo ha cogido cada uno de los días del año para recordar (conmemorar) a aquellos cristianos ilustres que, además, sufrieron tormentos, en muchas ocasiones de aquellos que repudiaban la fe católica.
Existe una palabra asociada a la felicitación del santo. Se trata de la palabra «onomástica», que se refiere al día en el que según el santoral católico es la festividad del santo de la persona con ese nombre. Es común referirse también al cumpleaños de una persona como onomástica, aunque no son palabras sinónimas. Esto sucede porque era tradición poner a las personas el nombre del santo correspondiente al día en el que habían nacido. De esta manera, santo y cumpleaños coincidían en una única fecha, llamada comúnmente onomástica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.