La presión arterial o hipertensión es una enfermedad muy común que afecta a las arterias del cuerpo. Esta debe ser controlada ya que puede dañar durante años tu organismo antes de que se manifesten diferentes síntomas que afectan gravemente a nuestra salud. Cuando se dice ... que la presión arterial de una persona es alta, su corazón debe trabajar más para bombear la sangre, por lo que el riesgo de padecer ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otros problemas de salud graves aumenta considerablemente.
Publicidad
Malos hábitos como el consumo diario de tabaco o alcohol, no practicar deporte o padecer de estrés aumentan las posibilidades de tener la presión arterial alta. Por otro lado, llevar un estilo de vida saludable y tener una buena alimentación ayuda a controlar y reducir la hipertensión. En algunos casos, aparte de llevar un estilo de vida saludable, es necesario también medicarse, siempre bajo la supervisión de un experto.
Alimentos que contienen mucha sal, azúcar y grasa aumentan considerablemente la presión arterial. Por tanto, es importante reducir los embutidos, las bebidas energéticas, el café, el alcohol o la carne procesada entre otros. En el siguiente artículo encontrarás ocho alimentos que te ayudarán a controlar la hipertensión.
1
Las legumbres son excelentes fuentes de potasio, fibra y otros buenos nutrientes como el magnesio o el hierro. Consumir cuatro o cinco veces a la semana legumbres ayudará a reducir nuestra presión arterial. Podemos tomarlas de forma diferente, ya sea mediante ensaladas de legumbres, guisos o incluso con hamburguesas o salchicas veganas, las cuales están compuestas en una gran parte por estas semillas coloridas.
2
El pescado azul contribuye a reducir la presión arterial y mejorar otros parámetros cardiovasculares gracias a que tiene una gran cantidad de ácido docosahexanoico. Diferentes tipos de pescado como el salmón o el atún son una buena opción para incluir en tus comidas diarias ya que también contienen un alto porcentaje de hierro, potasio y vitamina D.
Publicidad
3
Las alcachofas son ricas en potasio y ayudan a la eliminación de líquidos del organismo. Gracias a esto, la presión arterial se reduce y, además, también benefician a la función hepática. Aunque no suele ser el alimento más atractivo, pueden tomarse de diferentes maneras, ya sea acompañadas con gambas, taquitos de jamón o confitadas. De esta forma, disfrutarás mucho más de esta verdura.
4
La fruta contiene un alto porcentaje de fibra, potasio, agua y antioxidantes que ayudan considerablemente a reducir la presión arterial. La Organización Mundial de la Salud recomienda tomar a diario entre cuatro y cinco piezas de fruta. Si quieres tomarlas de una manera diferente, los batidos con diferentes piezas de fruta son una buena opción o bien, troceadas y acompañadas de yogures bajos en grasa.
Publicidad
5
La canela es una especia que se obtiene de la corteza de las ramas del canelo y que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, importante para evitar las glucemias altas que provocan un mal funcionamiento del sistema circulatorio y vascular. Además, también previene y controla la diabetes tipo 2 y ayuda a mantener el peso corporal. Para tomarla procura aportar a tus alimentos, principalmente en los postres como la compota de frutas, un poco de canela.
6
No todo tiene por qué ser verduras y fruta. Diferentes estudios epidemiológicos afirman que los productos ricos en cacao reducen las enfermedades cardiovasculares. Se recomienda, eso sí, que sea chocolate negro puro o chocolate negro sin azúcar. Otros chocolates como el blanco o con leche tienen un alto porcentaje de grasas por lo que deben evitarse si el objetivo es reducir la presión arterial.
Publicidad
7
El ajo posee alicina, un componente que ayuda a reducir los niveles de presión arterial. Además, es un alimento idóneo para aportar un sabor diferente a tus platos. Para consumirlo, la sopa de ajo, el pan de ajo o el pollo al ajillo son una buena opción para disfrutar de este alimento.
8
El apio es una especie perteneciente a la familia de las apiáceas que ayuda a disminuir el volúmen de sangre en las arterias. Además, este vegetal aporta un sabor intenso y aromatizado y se puede incluir en prácticamente cualquier tipo de comida.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.