Toda la vida haciendo algo de una forma hasta que alguien te dice que no, que lo llevas haciendo mal precisamente eso, toda la vida. Y eso ocurre ahora con tomar medicamentos, donde la manera de hacerlo influye en la absorción del mismo por parte del organismo, ya sea una aspirina, un ibuprofeno o un paracetamol.
Publicidad
Según un estudio realizado por científicos de la Universidad John Hopkins, ubicada en el estado de Meryland, en Estados Unidos, hay diversos factores que afectan a la hora de tomar un medicamento. Incluso la postura, según apuntan. Atendiendo a este trabajo, publicado en la revista científica 'Physics of Fluids', el tiempo de absorción puede variar hasta una hora en función de cómo tomemos el producto.
Noticia Relacionada
El equipo probó hasta con cuatro posturas diferentes. De pie, acostado sobre la espalda, tumbado en el lado izquierdo y en el derecho. Este factor, explica el estudio, puede ser especialmente importante en personas mayores, ya que tomar una pastilla de cierta forma podría ayudar a un efecto más rápido. Además, también aportan que en estómagos que no funcionen de forma correcta, elegir una buena postura favorece la absorción y es otra forma de ayudar al órgano a dicho fin.
El estudio ha revelado que hay una postura que sobresale sobre el resto para tomar un medicamento. En concreto, cuando estamos acostados del lado derecho. Si tomamos una pastilla en esta posición, el tiempo de absorción es de dos veces más rápido, 2,3 para ser más exactos, que en otras posturas. Otra de las opciones recomendables es ingerir el comprimido de pie o tumbado sobre la espalda.
Según el estudio, la peor de las cuatro opciones es hacerlo acostado sobre el lado izquierdo, cuando el tiempo de absorción puede durar hasta cien minutos. En la opción más veloz el tiempo se reduce hasta los diez minutos y si lo hacemos de pie o tumbados sobre la espalda hablamos de 23 minutos.
Publicidad
Noticia Relacionada
La mayoría de los medicamentos comienza a actuar cuando el estómago vierte sus contenidos en el intestino, es por ello que el estudio se centra en la idea de que cuanto más se acerque la pastilla a esta zona, más pronto comenzará la absorción. Por ello, en función de la postura, la gravedad y la propia estructura del estómago acercarán la pastilla más rápido al intestino.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.