Escasea un medicamento para la diabetes por la moda de utilizarlo para adelgazar

Se trata de una solución inyectable que ayuda al cuerpo a reducir el nivel de azúcar en sangre

R. A.

Jueves, 15 de diciembre 2022, 16:55

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha alertado del desabastecimiento del medicamento Ozempic, indicado para personas con diabetes. Esta solución inyectable contiene el principio activo semaglutida y ayuda al cuerpo a reducir el nivel de azúcar en sangre únicamente cuando este nivel de azúcar está demasiado elevado y puede ayudar a prevenir una enfermedad cardiaca. El problema es que en redes sociales, especialmente en TikTok, se ha extendido la moda de utilizarlo para adelgazar, y son muchos quienes lo tildan de 'la vacuna contra la obesidad'. Esta peligrosa tendencia ha causado que el medicamento escasee y además puede provocar problemas de salud en las personas que lo tomen sin padecer diabetes. Entre sus efectos secundarios, este medicamento puede provocar náuseas, diarrea, vómitos, estreñimiento e incluso pancreatitis aguda.

Publicidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha alertado del aumento en la demanda de medicamentos autorizados para mejorar el control glucémico, como es el caso de Ozempic, y de «posibles problemas en su suministro si no se ajustan sus prescripciones». Por eso, instan a que se «priorice el uso de estos tratamientos de acuerdo a las condiciones autorizadas» y «en la medida de lo posible, no iniciar nuevos tratamientos hasta que los titulares confirmen que pueden abastecer la demanda».

Alternativas para sustituir el tratamiento con Ozempic

Mientras persista el problema de suministro, y ante la posibilidad de no poder iniciar o continuar el tratamiento por la ausencia del medicamento en el mercado, la Agencia Española de Medicamentose recomienda sustituir el tratamiento por alguno de los medicamentos disponibles del mismo grupo terapéutico como son Byetta, Lyxumia, Rybelsus o Victoza. En este caso, e debe comenzar a administrar el nuevo tratamiento una semana después de la última dosis de Ozempic. Además, si el tratamiento con aGLP-1 ya estaba establecido, es posible comenzar con la dosis de mantenimiento del nuevo medicamento, sin necesidad de utilizar las dosis de inicio. Por último, sería aconsejable un control glucémico más estrecho durante las primeras semanas tras la sustitución.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad