![Cinco alimentos morados que no pueden faltar en la dieta](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/03/16/alimentos-morados-kuIH-U1909209153060VD-1200x840@El%20Norte.jpg)
![Cinco alimentos morados que no pueden faltar en la dieta](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/03/16/alimentos-morados-kuIH-U1909209153060VD-1200x840@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Llenar de color la dieta es una buena premisa para una alimentación saludable. En este caso ponemos el foco en los alimentos morados: uvas, berenjenas, lombardas y arándanos… Todas estas viandas tienen en común una característica pigmentación causada por unos flavonoides llamados antocianinas.
Los flavonoides son sustancias presentes en algunos alimentos que son necesarios para el organismo, pero que este no puede producir por sí mismo. Las antocianinas tienen múltiples propiedades beneficiosas, entre ellas destacan la prevención de problemas en el sistema cardiovascular y el aparato digestivo. No obstante, se suele animar a su consumo por sus beneficios antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento y mejoran la memoria.
Asimismo, a sus virtudes nutricionales se le añaden efectos terapéuticos en la mejora del funcionamiento del sistema urinario y en la reducción de enfermedades coronarias, pudiendo incluso reducir el riesgo de cáncer. Por todas estas cualidades y porque se trata de alimentos apetitosos que se pueden incluir en multitud de recetas, incluye estas cinco frutas y verduras en tus menús.
1
Los arándanos son ricos en vitamina C y K y además de las ya mencionadas antocianinas, contienen fibra y manganeso. Unos frutos que retrasan y previenen enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer o la demencia senil. Asimismo, son unos potentes antioxidantes.
2
La berenjena posee mucha fibra, hierro, magnesio y ácido fólico. Es una verdura que suele estar muy presente en dietas de pérdida de peso porque es baja en calorías, y también en los primeros meses de embarazo porque posee vitamina B9. Otros menús en los que se recomienda es para personas diabéticas, puesto que disminuye los niveles de azúcar. Por supuesto, es recomendable también por su poder antiantioxidante.
3
Las ciruelas son una fruta de verano de la que existen variedades de diferentes colores. Las moradas son las que más propiedades antioxidantes poseen, estas propiedades se encuentran en la piel, por lo que se desaconseja pelarlas. El principal componente de las ciruelas es el agua, seguido de los hidratos de carbono, entre los que destaca la presencia de sorbitol, de leve acción laxante, por lo que suele usarse en momentos de estreñimiento.
4
La col lombarda es una verdura rica en fibra, que favorece el tránsito intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento, además de contribuir a la prevención de diversas enfermedades. Asimismo, posee antocianinas, que previenen enfermedades coronarias y tienen efectos Antioxidantes y vitamina A. Cabe destacar, que este repollo morado aporta cantidades apreciables de potasio, hierro, fósforo y, en menor cantidad, de calcio.
5
La remolacha refuerza el sistema inmunológico y actúa frente a las bacterias que pretenden atacar al cerebro y causar problemas como el Alzheimer o la demencia. También se recomienda para deportistas porque mejora las conexiones en las áreas del cerebro relacionadas con las funciones motoras y por ser un vasodilatador que oxigena todas las áreas del cuerpo. Otro uso interesante es para reducir la presión arterial gracias a sus nitratos naturales, que posteriormente se transforman en óxido nítrico
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.