Borrar
Un enfermero, con una vacuna contra la covid en una imagen de archivo. Efe
Esta es la razón por la que no se está vacunando a los menores de 12 años

Esta es la razón por la que no se está vacunando a los menores de 12 años

La vacunación de esta franja de edad no se ha iniciado en prácticamente todo el mundo y aquí te explicamos la causa

M. A.

Martes, 7 de septiembre 2021, 13:14

La mayor parte de los niños menores de doce años han quedado fuera hasta ahora de las estrategias de vacunación en todo el mundo. Las vacunas de Pfizer y Moderna ya se han autorizado en Europa para los adolescentes mayores de doce años por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), pero son muchos los padres que se preguntan la razón por la que sus hijos menores de doce años no pueden aún vacunarse. La explicación a este asunto es que todos los estudios que se han realizado han tenido a adultos como población diana, por lo que se desconoce el efecto que puede tener la vacuna en estas franjas de edad.

Las farmacéuticas ya han adelantado que podrían obtener sus primeros datos en otoño, ya que los niños no se incluyeron en los primeros ensayos clínicos de las vacunas desarrolladas contra la covid-19. No obstante, este no es el único grupo que se ha excluido de las pruebas, ya que las embarazadas y las personas de riesgo por diferentes causas no formaron partes de los primeros ensayos. La exclusión de estos grupos no es algo circunstancial, ya que cuando se realizan estudios para cualquier fármaco, los últimos casos que se analizan son los de niños, embarazadas y lactantes.

Otro de los asuntos que está retrasando los resultados de los estudios que permitirán la vacunación de esta franja de edad en todo el mundo es la dosis, que podría ser mas baja para menores que para los adultos. De hecho, el ensayo de fase uno de Pfizer ha demostrado que una dosis más baja de su profilaxis, de 10 microgramos en vez de 30, es más segura para los niños de entre 5 y 11 años. Mientras que una dosis de 3 microgramos para los menores de entre 6 meses y 5 parece, a priori, la adecuada. Mientras, Moderna también está comparando dosis de 50 y 100 microgramos para los menores de entre 2 y 12 años y de 25, 50 y 100 microgramos para los de entre 6 meses y 2 años, respectivamente.

Según Pfizer y Moderna, los primeros resultados podrían publicarse en otoño y sus previsiones señalan que la petición de la autorización para su uso de emergencia podría llegar a finales de año. La llegada de la vacuna para estas franjas de edades temprana volverá a reabrir, a buen seguro, los debates sobre la seguridad de la vacunación. No obstante, tal y como señala Kristin Oliver, pediatra y experta en vacunas del Hospital Mount Sinaí de Nueva York en una entrevista publicada en The New York Times, todo hace indicar que los niños responderán a la vacunación de la misma manera que los adultos. «No creo que los niños vayan a ser más vulnerables a efectos secundarios o efectos de la vacuna. Pienso que van a ser igual que la población general, pero hay que hacer un estudio muy amplio antes de comenzar a poner la vacuna», aseguró la doctora en sus declaraciones al medio estadounidense.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Esta es la razón por la que no se está vacunando a los menores de 12 años