
Los vacunados con Pfizer «probablemente» necesiten una tercera dosis
El director general de la farmacéutica, Albert Bourla, reconoce, a falta de confirmación, que «habrá que volverse a vacunar cada año»
Los vacunados con el antiviral de la farmacéutica Pfizer «probablemente» necesitarán una tercera dosis en un plazo de seis meses a un año. Así lo explicó Albert Bourla, director general de la compañía, en declaraciones emitidas el jueves por la 'CNBC' en las que también reconoció que, a falta de confirmarse, es probable que se necesite una inyección cada año como se realiza con vacunas para otro tipo de virus como la gripe.
Boula matizó también que «las variantes jugarán un papel fundamental» para determinar las dosis necesarias porque es »extremadamente importante« reducir al máximo el número de personas vulnerables al virus.
Además, también aseguró que los estadounidenses deberían esperar recibir una inyección de refuerzo de la vacuna para protegerse de las variantes circulantes del coronavirus como la cepa británica, la brasileña o la sudafricana, entre otras.
Más información
Por otro lado, el médico David Kessler, principal responsable científico del equipo de respuesta de la Casa Blanca contra el coronavirus, explicó en una audiencia ante los legisladores estadounidenses, que «se está estudiando la duración de la respuesta de los anticuerpos» porque »aún no se sabe todo« en este aspecto.
La farmacéutica estadounidense ya anunció el pasado febrero que estudiaba los efectos de una tercera dosis de su vacuna que, administrada en dos dosis, al igual que la de Moderna, utiliza la tecnología del ARN mensajero, nunca antes empleada.
En este momento, los dos antivirales, Pfizer y Moderna, son las que mejor funcionan, y los que más convencen tras las dudas surgidas con la vacuna de AstraZeneca, ya que la primera muestra una eficacia del 95% contra la covid y la segunda un 94,1%, según estudios clínicos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.