Imagen de las cuatro vacunas disponibles en un punto de vacunación masiva Efe

La vacunación reduce de manera drástica los fallecidos en las residencias de mayores

El Imserso registra cinco fallecidos en la última semana frente a los 791 de finales de enero, cuando la inmunización no estaba generalizada

Lunes, 26 de abril 2021, 00:17

La vacunación ha convertido las residencias de mayores en uno de los lugares más seguros durante la cuarta ola de la pandemia. El número de fallecidos en estos centros se ha reducido drásticamente desde que empezó la campaña de inmunización. Según los últimos datos del ... Imserso, publicados este viernes, entre el 12 y el 18 de abril fallecieron siete residentes en geriátricos de toda España: cuatro decesos ocurrieron en Castilla-La Mancha, uno en Aragón, otro en Cataluña y otro en la Comunidad de Madrid.

Publicidad

A falta de que se confirme en las próximas jornadas, la cifra representa un ligero repunte respecto a la semana anterior, cuando, tras la depuración de los datos iniciales, que señalaban 18 fallecimientos, sólo se registraron definitivamente cinco muertes. Este importante descenso se debió a que la Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid actualizaron la fecha de algunos fallecimientos, que se incluyeron en semanas anteriores.

De esta manera, la estadística desde el inicio de la vacunación muestra el éxito de la campaña en España. El 25 de enero, cuando se había vacunado sólo a una pequeña parte de las residencias y la tercera ola estaba en su pico, fallecieron en las residencias 791 personas. Desde ahí, la caída del número de muertos ha sido imparable: en las semanas siguientes se contabilizaron 628, 392, 179, 81, 40, 23, 17, 25, 1, 5 y 7.

En cuanto al número de contagios en las residencias, la caída ha sido similar: desde el pico de 2021, en la semana del 18 de enero, con 4.936 casos, se ha pasado a los 63 infectados detectados en la última actualización.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad