
¿Cuánto tiempo hay que hacer cuarentena realmente?
Asintomáticos y no vacunados podrán disminuir el periodo de aislamiento de diez a siete días
La Comisión de Salud Pública celebrada ayer, en la que se reunieron Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas, acordó finalmente y «por unanimidad» reducir el aislamiento de todos los positivos por covid-19 a siete días, frente a los diez actualmente fijados, con el principal objetivo de «no paralizar» el funcionamiento del país por el alto número de bajas debido a la enfermedad.
¿Cómo afecta realmente esta medida? Desgranamos las claves de la nueva decisión, que se empieza a aplicar a partir de los positivos que se diagnostiquen este jueves. Pero antes, una aclaración: el aislamiento se aplica a personas infectadas por el coronavirus, en cambio, la cuarentena es para personas que han sido contactos estrechos con personas infectadas pero no han dado positivo en ninguna prueba diagnóstica.
Positivos de covid-19 sin síntomas
Siete días de aislamiento
Solo los positivos asintomáticos podrán rebajar el aislamiento a siete días. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha justificado esta decisión debido a que la variante ómicron tiene un «menor período de incubación» que las variantes anteriores.
Positivos de covid-19 con síntomas
Mantienen diez días de aislamiento
Los contagiados que sí que tengan síntomas, por el contrario, deberán permanecer aislados diez días. «Los asintomáticos no son enfermos como tal», mientras que los que tengan síntomas sí lo son, ha destacado el director del Instituto Carlos III, Cristóbal Belda.
Vacunados con pauta completa
No tienen que hacer cuarentena
Los contactos estrechos de positivos no están obligados a hacer cuarentena siempre y cuando tengan la pauta de vacunación completa. Es una medida que ya aprobó el Ministerio de Sanidad la pasada semana.
No vacunados que han sido contacto estrecho
Reducen la cuarentena a siete días
Según han informado fuentes sanitarias, los no vacunados asintomáticos que han sido contactos estrechos de un positivo también verán reducido su período de curentena hasta los siete días, en comparación con diez hasta ahora.
Según el plan de 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19' elaborado por Sanidad se consideran contactos estrechos a todas las personas que han estado en el mismo lugar que un positivo sin mascarilla, a menos de dos metros de distancia y durante más de 15 minutos.
Y cuando acabe el confinamiento...
No se exigirá prueba positiva
Tal y como precisó ayer la ministra en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud no será necesario la realización de una PCR para levantar el aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral.
¿Por qué se ha tomado la decisión?
«El período de incubación se ha acortado»
El director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cristóbal Belda-Iniesta, considera que «estos cambios en los tiempos de cuarentena están vinculados a los períodos de incertidumbre. Desde el momento de contacto con un positivo hasta los síntomas, en las primeras olas de la pandemia esos períodos de ausencia de sintomatología podían ser muy prolongados. Conforme han ido evolucionando las distintas olas y las distintas cepas, hemos visto que ese período de incubación se acorta mucho en el tiempo. Por tanto, el período de incertidumbre se reduce. Lo que se hace ahora es ajustar los períodos de aislamiento a ese período inicial de incertidumbre», ha argumentado.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.