Secciones
Servicios
Destacamos
«Lo siento mucho si alguien se ha sentido ofendido y trataré de no cometer errores de este tipo en otra ocasión». El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se disculpó hoy por sus comentarios sobre las ... enfermeras que han levantado una enorme polvareda y que, incluso, han desatado las críticas dentro del Gobierno.
El director del CCAES, en un momento distendido durante entrevista en el canal de 'Youtube' de los hermanos escaladores Iker y Eneko Pou, fue preguntado, en tono jocoso, sobre su vida amorosa. «Ha habido ahí una cosa que no nos ha quedado muy clara... No nos ha quedado muy claro si te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas», le preguntaron los deportistas. «No les preguntaba (a las enfermeras) si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después», respondió Fernando Simón.
El médico, en su primera intervención pública tras la emisión de la entrevista, insistió en que ese chascarrillo no tiene nada que ver con «mi forma de pensar» y reiteró su petición de disculpas a las sanitarias. «Di una respuesta muy incorrecta», se lamentó. «Ante una broma muy tonta, no fui capaz de responder correctamente y di una respuesta que a mucha gente le pudo molestar», reiteró.
«Me sabe mal que el esfuerzo de años de tratar de quitarme de encima ese bagaje de reflejos aprendidos, de frases hechas que para nada tienen que ver con mi forma de pensar, todavía tenga mucho camino por delante para aprender», dijo de manera apesadumbrada.
Algunas de las críticas más duras al epidemiólogo vinieron del propio Gobierno, aunque no de la ministra de Igualdad, Irene Montero, ante la que el PP denunció las valoraciones del director del CCAES. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, exigió al médico que pidiera disculpas por sus comentarios «inapropiados» y «absolutamente desafortunados».
Pero casi los más duras palabras vinieron del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien criticó los «graves ramalazos» de tinte «machista» de Simón. «La violencia machista también son determinados comentarios, determinadas actitudes», insistió el ministro.
El líder del PP, Pablo Casado, afeó al director de Emergencias que se dedique a «hacer bromas con el personal sanitario, que demasiada indolencia ha aguantado ya de este Gobierno».
El Consejo General de Enfermería ya denunció el lunes los «comentarios sexistas y denigrantes» del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias al tiempo que comenzó una campaña de recogida de firmas para conseguir su reprobación parlamentaria.
Hoy mismo, el presidente del Sindicato de Enfermería (Satse), Manuel Cascos, reclamó al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que cese «de manera inmediata» de Simón por sus comentarios «totalmente ofensivos, humillantes y denigrantes hacia las mujeres enfermeras».
"El sindicato de enfermería puede valorar las propuestas que quieran, yo estoy al servicio del Estado, mientras se considere que puedo ser útil para el sistema nacional de salud, aportaré todo lo que pueda. Si alguien cree que he pasado todos los límites, que lo exponga donde tenga que hacerlo", respondió el propio Simón.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.