El Ministerio de Sanidad estudia seriamente la posibilidad de no recomendar, e incluso prohibir, a las comunidades vacunar a los mayores de 65 años con la fórmula de AstraZeneca, ante las dudas de la eficacia que el compuesto de la Universidad Oxford entre las ... personas con más años.
Publicidad
«Los ensayos clínicos no los ha realizado en personas mayores, con lo cual es muy posible que al no tener evidencia se recomiende para grupos más jóvenes que sí hayan formado parte de los ensayos», reconoció hoy el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, quien reveló que, efectivamente los expertos de Sanidad se reunirán esta semana para decidir sobre la estrategia con este compuesto y que, en cualquier caso, el miércoles la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad se pronunciará sobre la recomendación del comité, ya sea vetar el uso para los mayores o permitirlo. Lo que sí garantizó Simón es que sea cual sea la decisión, España no perderá ni una sola dosis de la vacuna de Oxford.
El cuestionamiento más serio sobre este compuesto vino del Comité Permanente de Vacunación del Instituto Robert Koch de Alemania, que recomendó no inocular a los mayores de 65 años la vacuna de AstraZeneca por falta de datos sobre su eficacia en este grupo de edad.
Sin embargo, el pasado 29 de enero la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio luz verde a la tercera vacuna que se distribuirá en la Unión Europea sin contemplar las excepciones planteadas por las autoridades sanitarias germanas.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.