Sanidad alerta de los riesgos de tomar paracetamol y este antibiótico

La Agencia Española de Medicamentos explica en us boletín mensual que la precaución se debe aumentar en casos concretos

El Norte

Valladolid

Domingo, 27 de marzo 2022, 19:34

El boletín mensual de seguridad de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), alerta de los riesgos de mezclar paracetamol con flucloxacilina, un antibiótico usado para frenar los síntomas de los procesos catarrales y gripales que cursan con fiebre, dolor leve o moderado, dolor de cabeza, congestión y secreción nasal, indicado para adultos y adolescentes a partir de 12 años.

Publicidad

La Aemps señala que hay «riesgo de acidosis metabólica con alto desequilibrio aniónico (HAGMA), particularmente en pacientes con factores de riesgo tales como insuficiencia renal grave, sepsis, desnutrición y otras fuentes de deficiencia de glutatión (por ejemplo, alcoholismo crónico), así como aquellos que utilizan dosis máximas diarias de paracetamol», explica la agencia.

La acidosis metabólica es uno de los trastornos del equilibrio entre ácido y base que se da por un incremento en la acidez del plasma sanguíneo y es, normalmente, por una manifestación de trastornos metabólicos en el organismo.

La Aemps señala que los pacientes que deban usar ambos medicamentos necesitan contar con «una estrecha vigilancia, incluida la medición de 5-oxoprolina en orina. Además, en el prospecto de la flucloxacilina, se señala que en caso de administrarse otro medicamento que contenga paracetamol «no se deberá exceder la dosis máxima de 3 gramos al día».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad