Una mujer se aplica crema solar en las piernas. Fotolia

Retiran del mercado varias cremas solares tras una denuncia de la OCU

Se trata de marcas muy conocidas

El Norte

Viernes, 22 de marzo 2024, 11:46

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis recientemente que demuestra que varias cremas solares no anuncian un factor de protección solar (SPF) 50 o 50+ que no es el real, es decir «no protegen lo que dicen», según remarca la OCU. ... La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, no ha tardado en recoger el guante lanzado por la OCU y ha tomado medidas. Tras analizar la documentación y contrastarla con la de las empresas implicadas, la AEMPS como medida de precaución ha solicitado el cese de comercialización y retirada del mercado de estos productos por incumplimientos en su etiquetado.

Publicidad

La AEMPS ha solicitado la retirada del mercado de los lotes ensayados, así como el cese de comercialización, de los productos RITUALS Invisible Sun Protection Face Cream SPF 50+, VICHY Capital Soleil Crème Onctueuse Protectrice SPF 50+ y BIOTHERM Waterlover Face Sunscreen SPF 50+. Estos productos reivindican en su etiquetado una categoría de protección solar «MUY ALTA», conforme a lo indicado en la recomendación de la Comisión Europea (CE). Según los resultados de los ensayos facilitados por la OCU, la categoría obtenida para estos productos es «ALTA». La AEMPS asegura que «estas empresas no han presentado, hasta el momento, datos que demuestren que la composición del producto utilizada para realizar sus ensayos es igual o equivalente a la fórmula comercializada». Por lo tanto, «los resultados de los ensayos son divergentes y además los fabricantes no han proporcionado datos que demuestren que la fórmula utilizada en sus ensayos es la misma», se ha decidido su retirada.

En el caso de otros tres productos analizados por la OCU, NIVEA SUN Protección facial Sensitive SPF 50, LANCASTER Sun Sensitive Oil-Free Milky Fluid SPF 50 y PIZ BUIN Hydro Infusion Sun Gel Cream Face SPF 50, «Estas empresas sí han facilitado datos que garantizan que las fórmulas ensayadas concuerdan con las comercializadas. Según los resultados facilitados por la OCU para estos productos, la categoría obtenida se mantiene en «ALTA». Sin embargo, los valores numéricos de FPS obtenidos no concuerdan con los que figuran en el etiquetado. ebido a la no concordancia detectada y a que la protección solar sigue siendo 'ALTA', la AEMPS ha solicitado a las empresas medidas de cese de comercialización únicamente de las unidades de los lotes ensayados de los productos», informa la AEMPS.

Por último, en el caso de ISDIN Fusion Water Magic SPF 50, también analizado por la OCU, el supuesto incumplimiento afectaba al FP-UVA. Sin embargo, Isdin ha facilitado dos ensayos, uno realizado con el método oficial in vivo (UNE EN ISO 24442), y otro con el método oficial in vitro (UNE EN ISO 24443). En ambos casos el resultado obtenido apoya la reivindicación de la etiqueta. Por lo tanto, no se ha tomado ninguna medida hacia esta crema solar.

Revisión de la información del etiquetado

En cualquier caso, la AEMPS destaca que no se han notificado incidentes por quemaduras solares relacionados con ninguno de estos productos al Sistema Español de Cosmetovigilancia. Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se está promoviendo una revisión de la información que aparece en el etiquetado para indicar el factor de protección solar.

Publicidad

La OCU cree que estas discrepancias entre el factor de protección real y el etiquetado pueden deberse a que «pudiera haber un problema en la formulación de estas cremas, y que en su elaboración se priorice que el producto ofrezca una experiencia de uso agradable y satisfactoria, más parecida a una crema facial clásica (absorción rápida, textura ligera, tacto seco...) sacrificando la protección frente la radiaciones, que ajustan en exceso y por eso resulten por debajo de la protección anunciada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad