Secciones
Servicios
Destacamos
redacción
Jueves, 23 de febrero 2017, 19:16
Las células madre derivadas de la médula ósea y cultivadas en instalaciones hospitalarias acreditadas para la producción celular son eficaces para curar las fracturas complicadas de huesos largos que no consiguen la consolidación, según un ensayo clínico liderado por el Hospital Universitario La Paz.
Según los resultados preliminares estas células se implantan en el hueso junto con un biomaterial de uso clínico, frente a la técnica habitual de autoinjerto óseo del propio paciente. El objetivo es demostrar la eficacia de las células madre con el biomaterial cerámico para conseguir la curación del hueso del paciente sin necesidad de realizar un injerto o cuando dicho injerto ha fracasado. Estos problemas biológicos, a veces en pacientes jóvenes y activos, suponen una importante incapacidad física, consumen una gran cantidad de recursos y su curación a veces precisa años de tratamiento con la consiguiente afectación de la esfera personal, familiar, social y laboral de estos pacientes y su entorno.
En el trabajo, financiado por la Unión Europea con seis millones de euros, participan 20 hospitales europeos de Alemania, Francia, Italia y España y está coordinado por el doctor Enrique Gómez Barrena, jefe de Sección y catedrático de Traumatología del Hospital Universitario La Paz y la Universidad Autónoma de Madrid y por la doctora Cristina Avendaño Solá, farmacóloga clínica del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.
En Madrid, la producción celular es realizada por la Unidad de Producción Celular del Servicio de Hematología del Hospital Puerta de Hierro, pionera en España en la producción de células madre mesenquinales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.