Consulta la portada del periódico en papel
Patatas fritas. Fotolia

Freidoras de aire: ¿una alternativa sana a la fritura convencional?

Estos electrodomésticos cocinan los alimentos a través de aire caliente que circula continuamente gracias a un ventilador

El Norte

Lunes, 23 de mayo 2022, 12:47

Las llamadas freidoras de aire o freidoras sin aceite están de moda. Cada vez más personas se animan a adquirir este electrodoméstico en busca de un estilo de vida más sano. Estos aparatos permiten obtener platos como unas patatas fritas que no nos hacen sentir ... culpables. Pero, ¿realmente valen la pena y son más saludables que las frituras?

Publicidad

1

No fríen

En primer lugar hay que reconocer que el término freidora de aire es contradictorio, ya que el término 'freír' hace referencia al uso de aceite. Y es que estos aparatos no fríen, sino que cocinan los alimentos a través de aire caliente que circula continuamente gracias a un ventilador y consiguen un efecto parecido al del horno. Debido a esto, algunos alimentos pueden quedar menos jugosos y más secos que los fritos. Es cierto que se utiliza una pequeña candidad de aceite, pero no la suficiente para que los alimentos técnicamente se frían. En el caso de productos como el salmón ni siquiera es necesario añadir nada de aceite, ya que se cocinan con su propia grasa al entrar en contacto con el calor.

2

Las frituras, ¿tan malas como dicen?

Por otra parte, es cierto que pueden ser más saludables que las frituras, pero con matices. Las frituras ocasionales con un aceite de calidad, a una temperatura que no humee, evitando un aceite demasiado reutilizado con restos quemados, no son peligrosas para la salud. Pero sí es cierto que abusar de los fritos (siempre dependiendo de la técnica y del tipo de aceite) y, sobre todo, freír de una forma incorrecta, puede ser perjudicial. Hay que recordar que todas las grasas no son malas. Existen grasas buenas y necesarias para nuestro organismo.

3

Ventajas de las freidoras sin aceite

Una ventaja de estas freidoras sin aceite es que utilizan menos energía que el horno, por lo que supone un ahorro de energía, de aceite y también de tiempo, ya que no necesitan precalentarse. Son capaces de cocinar rápidamente una gran variedad de sabrosas recetas, aunque el efecto no sea igual que el de la fritura convencional. Lo que sí que hay que tener en cuenta es que ocupan bastante espacio en la cocina, por lo que conviene buscar un hueco antes de comprarlas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad