Qué es la vareniclina, el sustituto del Champix para dejar de fumar
Se trata de la versión genérica del fármaco de Pfizer, retirado del mercado por contener una sustancia potencialmente cancerígena
El Norte
Jueves, 30 de mayo 2024, 11:13
El Ministerio de Sanidad ha anunciado que a partir de junio financiará un medicamento genérico con la vareniclina como principio activo para dejar de fumar. Se trata de la versión genérica del fármaco de Pfizer 'Champix', que fue retirado del mercado en julio de 2021 por contener la presencia de la impureza N-nitrosovareniclina, que fue calificada como portencialmente cancerígena.
Este genérico a base de vareniclina, fabricado por los laboratorios Normon, estará disponible en las farmacias españolas a partir de este mes de junio. Se suma así a los otros dos medicamentos disponibles para dejar de fumar: 'Todacitán' y 'Recigarum'. En cualquiera de estos tres casos, se financia un intento por paciente siempre y cuando haya intentado dejar el hábito una vez en el último año.
Sanidad ha asegurado que este nuevo medicamento para dejar de fumar ya no presenta el problema que tuvo 'Champix', y recalcan que es algo que ya está solventado.
Se trata de un paso más del Gobierno en su lucha contra el tabaco. Hay que recordar que el Consejo de Ministros aprobó el 30 de abril de 2024 el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 orientado a reducir su consumo y a lograr una generación libre de tabaco en España.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.