![Efectos secundarios del ibuprofeno, uno de los fármacos preferidos por los españoles](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202205/12/media/99820810.jpg)
![Efectos secundarios del ibuprofeno, uno de los fármacos preferidos por los españoles](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202205/12/media/99820810.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El ibuprofeno se ha convertido en uno de los fármacos más consumidos en España y, en la mayoría de las ocasiones, sin prescripción médica. Los expertos recuerdan siempre el riesgo que supone automedicarse y que el excesivo uso de ibuprofeno puede conllevar serios problemas para la salud del paciente.
Noticia Relacionada
El canal de YouTube 'Farmacéuticos', perteneciente al Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha elaborado un vídeo en el que se informa acerca de los posibles efectos secundarios vinculados al ibuprofeno. El farmacéutico Iván Espada advierte sobre los peligros del medicamento en caso de superar la dosis máxima (2.400 miligramos en adultos y 1.200 en adolescentes).
La irritación de la mucosa del estómago es uno de los posibles efectos secundarios, lo que puede provocar una úlcera en aquellos pacientes con problemas estomacales. Además, el paciente también puede notar vómitos, fatiga, mareos, diarrea o llagas en la boca.
Por ese motivo, en algunos casos se recomienda el consumo de paracetamol en lugar de ibuprofeno. La principal diferencia entre ambos es que el primero tiene propiedades antiinflamatorias y el segundo es antitérmico. Esto quiere decir que el ibuprofeno sirve para reducir el dolor y calmar las molestias provocadas por una inflamación, mientras que el paracetamol es un medicamento que permite aliviar el dolor y bajar la fiebre.
Noticia Relacionada
Otra de las diferencias principales entre estos dos medicamentos tiene que ver con la intensidad de su efecto. El ibuprofeno actúa antes y es, en términos generales, más potente que el paracetamol, por lo que es el más recomendado ante dolores muy fuertes e intensos. Mientras que el paracetamol es algo más suave y tarda un poco más en hacer efecto.
Por último, el abuso del ibuprofeno puede provocar graves problemas de salud, sobre todo en el estómago y a nivel cardiovascular. Mientras que el paracetamol es algo más flojo y los efectos secundarios se reducen. Aunque esto no quiere decir que no haya. El abuso del paracetamol es dañino para el hígado y puede provocar fallos hepáticos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.