Secciones
Servicios
Destacamos
La comunidad científica está de acuerdo en que las vacunas contra la covid-19 nos han salvado de haber sufrido una pandemia muchísimo peor. No hay duda de que estas inyecciones evitan un panorama que podría ser aun más negro en los hospitales y abren ... un camino de esperanza para el futuro. El ritmo de la administración de dosis avanza y alcanza ya a los veinteañeros. Este martes, la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, pedía más vacunas al Gobierno para poder inmunizar a los menores de 12 a 17 años (con Pfizer, la única aprobada para esta franja) de cara al curso escolar.
Noticia Relacionada
Rebeca Alonso
Por debajo de los 12 años aún no se ha aprobado ninguna vacuna aunque Pfizer ya está realizando un estudio a nivel mundial para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de su vacuna en un programa de dos dosis en niños de tres grupos de edad: de 5 a 11 años, de 2 a 5 años y 6 meses a 2 años. Pero ahora surge una duda: Si bien es más que evidente que las vacunas contra el coronavirus salvan la vida de los más mayores.... ¿compensa ahora en los adolescentes de 12 a 17 años?
El Reino Unido ha respondido a esta pregunta con un no. Un informe elaborado por el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización ha concluido que el balance riesgo-beneficio no lo aconseja. Para ello compararon las consecuencias de administrar la vacuna de Pfizer. El resultado fue que los beneficios del pinchazo no superan los riesgo potenciales.
El doctor Luis Martín Arias, director de Farmacovigilancia de Castilla y León y del CESME (Estudios de la Seguridad de los Medicamentos) de la Universidad de Valladolid, está de acuerdo con este planteamiento. Al menos, en un escenario donde toda la población adulta y, especialmente de riesgo, esté vacunada y no haya peligro en caso de que los menores puedan contagiarles. «Es muy raro que la covid sea grave en menores, normalmente pasan la enfermedad de forma asintomática. En medicina hay que valorar siempre el riesgo de administrar un fármaco frente al de no hacerlo. En mayores de 60 años o personas con hipertensión por ejemplo el beneficio supera claramente al riesgo pero a medida que la edad va bajando el porcentaje cambia. En menores es posible que la probabilidad, aunque muy remota, de sufrir efectos adversos tras la vacuna supere a la de enfermar gravemente de coronavirus. Otra factor diferente es que puedan contagiar la covid a otras personas. Por eso, para plantearse no vacunar a los menores, el resto de la población, sobre todo aquellos con factores de riesgo, deberían estar inmunizados», aclara.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.